Ir al contenido principal

¿Qué leer en Semana Santa?

La Semana Santa saca a relucir el tema religioso quieras o no. Por todos lados te encuentras una procesión  y, aunque ahora menos, en la tele sacan películas como "Jesús de Nazaret" o "Marcelino Pan y Vino". Este año hasta contamos con el estreno en el cine con la película "Hijo de Dios", cuyo trailer es tan poco atractivo que ni loca gasto dinero en una entrada. 

Personalmente me considero creyente pero no me identifico con mucha gente "católica tradicional" y no tengo ninguna simpatía por las sectas protestantes. Si leo algo en Semana Santa no va a ser de estas dos corrientes. Todo lo contrario, este es el libro que leo y recomiendo para estos días:





Jesús, Aproximación Histórica de José Antonio Pagola es un libro que reúne los trabajos de expertos en distintas áreas sobre Jesús de Nazaret. No está diciendo nada nuevo pero sí lo está poniendo al alcance de la mano de todo el mundo.  Esta es parte de su presentación del libro: 
"En este trabajo he buscado aproximarme a la figura histórica de Jesús estudiando, evaluando y recogiendo las importantes aportaciones de quienes están hoy dedicados de manera más intensa a la investigación de su persona. He tenido en cuenta sus análisis de las fuentes, el estudio del contexto histórico, la contribución de las ciencias socioculturales y antropológicas o los hallazgos más recientes de la arqueología. No es un trabajo fácil. He procurado evitar el riesgo de quedarme enredado en las inevitables discusiones de los especialistas, para captar a través de sus aportaciones más sólidas el impacto singular e inconfundible que produjo Jesús."
"No me he dejado atrapar por la reconstrucción diseñada críticamente por este o aquel investigador. Me he esforzado por estudiar a fondo sus trabajos teniendo en cuenta un dato histórico incuestionable, que es reconocido por todos: Jesús fue recordado por quienes le conocieron más de cerca como una «buena noticia». ¿Por qué? ¿Qué es lo que percibieron de «nuevo» y de «bueno» en su actuación y su mensaje? Esto es lo que he querido estudiar y contar con palabras sencillas a los hombres y mujeres de hoy."

Es un libro bien escrito, que no te dice las cosas como verdades que tienes que aceptar sino que va mostrando el contexto histórico, social, político, religiosos del tiempo en que vivió Jesús de Nazaret y el impacto que sus palabras y gestos causaban a la gente de su pueblo, de manera que podamos entender mejor el mensaje detrás de su persona; una persona que, tengamos fe o no en que era Dios hecho hombre, no podemos negar que como ser humano estaba fuera de serie. 

Lo más atractivo del libro es descubrir a Jesús como alguien, no como una idea o un dogma, sino como alguien, una persona que asumió su vida y sus circunstancias desde una relación con Dios como Padre y con las demás personas como hermano. A mí me ha resultado apasionante la lectura. 

Lo recomiendo también para quitarnos tanta telaraña de la cabeza en materia religiosa. Por algo este libro estuvo a punto de ser condenado en España, porque ayuda a superar tanta idea rancia que se promociona como si fuera fe.  Afortunadamente en Venezuela se usa el libro en la facultad de teología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). No sé si en los seminarios... quizá no, porque los curas siguen con sus sermones arcaicos... 

Aquí les dejo los tres capítulos del libro que Pagola dedica a la muerte y resurrección de Jesús para que se hagan una idea del contenido del libro. Lamentablemente no aparecen las notas al pie de página. En Internet pululan las versiones gratuitas pero yo sólo les comparto estos capítulos. 

¡Felices Pascuas de Resurrección!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 12 Reinos, Juuni Kokki, una obra maestra

Los 12 Reinos , también conocidos como Juuni Kokki , 12 Kokki , y The Twelve Kingdoms    es   una serie de novelas ligeras escritas por Fuyumi Ono , quien es también la autora de   Ghost Hunt    y  Shiki El nombre de los 12 Reinos define esta obra porque la historia se desarrolla en un mundo compuesto por 12 países en donde las criaturas mágicas abundan. Cada Reino depende de su Rey o Reina para prosperar y existen los Kirin , unas criaturas sagradas encargadas de elegir a estos reyes. El problema es si una vez elegido el soberano o soberana puede cumplir o no su deber.  Juuni Kokki   está compuesta por 6 novelas, divididas algunas en dos tomos, y algunas historias cortas.

Drama: Síndrome de Asperger, empleo del tiempo y eficacia

Uno de los temas recurrentes en este blog es el Síndrome de Asperger , principalmente porque yo he nacido con esta condición . También porque tengo la esperanza de que mi experiencia pueda interesar o ayudar a alguien que ha sido diagnosticado, que tiene un familiar o que es maestro de alumnos con este síndrome. Normalmente escribo de manera positiva porque para mí descubrir que era Asperger resultó ser una buena experiencia , pero fue la calma que vino después de la gran tormenta que representó una depresión severa que casi me cuesta la vida. Así que si he dado la impresión de que ser #Aspie es fácil ha sido porque ya es conocimiento general que no lo es y me parecía más valioso dar ánimo que compartir mis penas. Sin embargo, hoy quiero poner música dramática y contarles algunos aspectos de Ser Asperger que me mortifican y sabotean: mi mal empleo del tiempo y mi poca eficacia en el estudio y el trabajo. El Asperger no viene solo, siempre trae un compañero. En mi

Ser Mujer Asperger y no morir en el intento

Esta es una entrada autobiográfica en parte. Como ya he dicho miles de veces, nací con el Síndrome de Asperger. Me lo diagnosticaron cuando tenía veintiocho años gracias a una depresión severa que me obligó a recurrir al psicólogo. No tengo complejos por serlo, fue un alivio descubrirlo y poder darme el permiso de no ser como los demás sino como soy en realidad. Mi diagnóstico fue realizado por la doctora Lilia Negrón , la experta en Autismo más reconocida de mi país y una gran persona. Ella incluso fue hasta mi casa para ayudarme después que la contacté.  Pero otros dos psicólogos, que no sabían mucho de Asperger, y algunos de mis familiares, se negaban a aceptar este diagnóstico, les parecía demasiado rotundo e irremediable . En un test que uno de estos psicólogos hizo, salí en la linea divisoria entre ser y no ser Asperger. Como este se aplicaba sobre todo a hombres Asperger no me alarmé. Empecé a encontrar trabajos de psicólogos dónde se establecía que las mujeres As