Ir al contenido principal

Star Wars VIII: The Last Jedi

Empecemos por decir que me gustó la película y que volver a ver a Mark Hamill como Luke Skywalker ha sido un sueño hecho realidad. Si a usted no le gusto, es asunto suyo.


Sin spoiler:

El sábado 16/12 fui al cine en un intento desesperado por evitar que los spoiler de los profetas del desastre me arruinaran la experiencia. Hay gente desagradable que se dedicó a bombardear las redes sociales diciendo que la película era mala porque Luke hacía esto y Leia hacía aquello, y empecé a sentirme muy mal.

Aprovecho para decir que considero que hay que ser muy miserable para acompañar lo que es tu opinión sesgada con revelaciones de los momentos más interesantes. Espero que sufran de hemorroides todos esos imbéciles repartidores de spoilers.

Resulta que no era cierto nada de lo que habían dicho, que esta no es una mala película ni arruina la franquicia que marcó mi infancia.

Fui al cine con la mente abierta. Después de el episodio VII, evité enterarme de las teorías que se inventaron algunos fans y me alejé de blogs y canales de You tube. Yo siempre me inclino por las versiones oficiales, ni siquiera leo fanfics, mucho menos voy a pasar media hora escuchando a alguien, creyendo saber más que George Lucas, inventándose una trama de una película por estrenar.

Aprovecho para dejar claro que considero a George Lucas es un genio. Un pionero que ayudó a desarrollar el mundo del cine a través de la tecnología, eso no se lo quitará nadie. Entiendo que haya vendido Star Wars, llegó un momento en que ya no fue divertido ponerse a crear cosas y que te dijeran que eres una horrible persona por hacer lo que quieras con lo que es tuyo.

Ahora es Disney y su ejercito el que recibe las maldiciones. Porque la realidad es que nadie acertará a crear una película sobre iconos de nuestra cultura que deje a todos contentos.

Por suerte yo sí disfruté The Last Jedi. Cada cosa que me chocó de la película la encontré justificada y lo que me maravilló resultó tener más peso. Podría volver a verla veinte veces. Agradezco sobre todo que, además de hacerme pasar un buen rato, me transmitiera un mensaje de esperanza.

Sí, esperanza. Más que las otras películas, esta me dejó sintiendo que toda la mierda que vivimos en este momento no tendrá la última palabra. Hay que agregar que el conflicto planteado fue menos maniqueo y los personajes más reales en su desarrollo. La verdad es que no le encuentro más que cosas buenas. ¿El humor? Sí, yo lo hubiera reducido. Pero, al final no importa porque el resultado global me agradó mucho. 

Además, no hay película de Star Wars que sea 100% perfecta. ¿Podríamos decir que en su imperfección está su encanto? 

A partir de aquí empiezan los spoiler. Siga leyendo bajo su propio riesgo. 


Lo que me gustó de la película:


1.- Luke Skywalker.


¡Sorpresa! Nuestro héroe de la infancia es un anciano gruñón y muy ágil. Después de todo lo que ha pasado, no me parece extraño que no quiera saber nada de los Jedis y se haya desconectado de la Fuerza. Está lleno de culpa por un instante en el que destruyó su relación con Ben Solo. Yo vi todo muy coherente. Creo que los que se rasgan las vestiduras salieron de cine sin ver la última versión de esa noche fatal. 

En The Last Jedi nos muestran tres veces el evento: Primero lo cuenta Luke omitiendo la primera parte. Luego Kylo, poniendo una iluminación que hace lucir a Luke como un villano. Después el maestro Jedi reconoce que fue un momento de debilidad del que no se siente orgulloso. Vemos que pensó en acabar con su sobrino pero se arrepintió y no encendió su sable hasta que Ben despierta y lo ataca a él.

Así que, señores el jurado, quiero señalar que el tío Luke sólo activa su sable para parar el golpe de su sobrino iracundo.  Claro que ya el daño estaba hecho y el despechado chico terminó echándole la casa encima.

Sinceramente, no veo el asunto tan profanador. Para mí fue más escandaloso que Han y Leia se separaran, como mostró el episodio VII. Luke sigue siendo mi héroe de la infancia y un Jedi completo.

Quizá ahí está el problema, los Jedi tenían un sentido práctico algo inhumano: Recordemos cuando Yoda le ordena a Obi Wan que maté a Anakin o cuando Obi-Wan quería que Luke matara a su propio padre y le cuenta la historia alterada. El bien común por encima de los individuos puede ser un tanto oscuro. Por eso mismo, Luke demuestra ser mejor que todos los Jedis pasados: cada vez que estuvo al borde del lado oscuro, supo detenerse.  

Creo que el personaje de Luke gana profundidad con esta película y a la vez sigue siendo el mismo muchacho que discutía con Yoda y hablaba con R2D2 como si este fuera humano. El mismo Luke que terminó siendo el Jedi más poderoso y ahora es la chispa que encenderá la galaxia y la pondrá en movimiento otra vez.

Estoy emocionada porque veo muchas oportunidades para el usar a Luke en el universo Star Wars ahora que es uno con la fuerza.

2.- La evolución de los personajes que conocimos en The Force Awakens.

Me encantó cómo Rey, Poe y Finn aprenden lecciones y cambian durante la película. 

En especial Poe. Al principio es un kamikaze que lo único que sabe hacer es explotar cosas. Su estrategia le cuesta a la Resistencia  perder la mayor parte de su fuerza de ataque. Luego menosprecia a la vicealmirante Amilyn Holdo porque no es como se la imaginaba. Obviamente piensa que él está más preparado que ella para liderar, (aunque Leia le dejó claro que él no se había comportado como un buen líder).

Poe no la pasa nada bien en la película, su admirada General Leia lo degrada justo antes de quedar inconsciente. Su nave vuela en pedazos y Holdo lo echa a un lado. Su plan para salvar a todos fracasa y sin querer termina contribuyendo para que la Resistencia termine acorralada. Entonces Leia y Holdo salvan el día y Poe aprende que hay otras maneras de ser héroe.

En la batalla final, es capaz de recapacitar y retroceder. Cuando Luke aparece, usa la cabeza para entender lo que buca el Jedi y actúa como un líder, uno que Leia al fin aprueba. Su camino fue largo, pero llegó a la madurez.

Finn, por otro lado, no es un miembro de la resistencia. Su único objetivo es salvar a Rey. Conocer a Rose Tico, quien lo admira y tiene un nivel de compromiso muy alto, le va a servir para aprender a involucrarse. Además, es lindo que los dos dominen la misma área: el mantenimiento. Esta película resalta el valor de la gente que no está en los puestos de arriba.

Finn es un personaje muy interesante, es un desertor que apenas está descubriendo qué es vivir y pensar por sí mismo. En Canto Bight queda fascinado por el lujo y el ambiente festivo. Rose le ayuda a ver el reverso de esa historia, la gente que no tiene poder y que termina aplastada bajo una injusta estructura. DJ le sirve de espejo para descubrir qué clase de persona puedes llegar a ser cuando no te involucras.

Al final Finn, sin perder su ingenuidad, está dispuesto a dar su vida por salvar lo que queda de la Resistencia. A ver si no es un desarrollo completo de un personaje.

De Rey se puede escribir una biblioteca. Me gustó que sea una joven, muy joven, con algo que la sobrepasa entre las manos. La manera como pasa del odio a la empatía con Kylo. La forma como acepta que lo que estaba buscando ya lo sabía pero no quería enfrentarlo. Y los momentos de humor con Luke, como cuando le dice que se extienda (XD esa no la esperaba) 

 3.- La crítica social

Me encantó que insertaran una crítica social tan actual: Los miserables traficantes de armas de la película nos recordaron a esos seres que viven de la desgracia ajena en nuestro mundo, creando conflictos para vender sus armas. También nos hizo pensar en ese 1% de la humanidad que acapara la mayor parte de las riquezas y no paga impuestos.

Puede que sea la película de Star Wars menos ingenua en la presentación de un conflicto. DJ lo deja ver bien cuando le muestra a Finn el gran negocio que es aquella guerra. No hay blanco y negro sino un gran espectro gris.

4.- Leia usando la Fuerza


Hubo gente que se quejó de que el episodio VII mostrara que Leia se convirtió en general y no en Jedi. Ahora ella aparece usando la Fuerza y todos pierden la cabeza. A mí me gustó que usaran ese recurso en ese momento, fue algo inesperado. Además, la Fuerza le ha permitido a los Jedis hacer muchas cosas imposibles, sobrevivir en el espacio, no debería estar fuera de su alcance. 

5.- Que los padres de Rey eran NADIE.

Esto sí que fue bueno. Fue genial. Todas las teorías echadas a la basura. Muajajajajaja. Además, el título de episodio VII, El Despertar de la Fuerza, cobra más sentido. Lo mismo que la escena del niño con la escoba en episodio VIII.

Rey puede usar la fuerza porque está se lo permite, no necesita los libros, no hace falta la orden Jedi, la fuerza se impone, brota, es libre y, tal como dijo Luke, esta en todos. Por otro lado, es hermoso que nos digan que, sin importar los malos padres que tuviste, tú puedes ser lo que quieras ser. 

6.- Los personajes nuevos.



Me gustaron todos, desde Rose Tico y DJ a quienes espero ver de nuevo, hasta los pilotos de los cargueros que no sobrevivieron a los primeros minutos de la película

Por cierto, a mí  me mortifica mucho la manera como los pilotos aparecen y desaparecen en Star Wars porque uno se encariña con ellos y enseguida los ve morir. Los enfocan, dicen algo o hacen un gesto que demuestra que tienen familia, amigos, una historia y luego se unen al universo como cenizas. Paige Tico, la hermana de Rose, me emocionó mucho. 


7.- Tanta mujer entrada en años al mando.
Una cosa es poner a una mujer al mando, y otra es poner a alguien que tiene edad para ser abuela al mando.  Además, estas mujeres son personajes fuertes y cálidos a la vez. Leia, Holdo y la señora canosa que no va a la peluquería, estuvieron maravillosas. 

8.- BB-8

Lo siento por R2D2, lo han destronado. El premio al androide más valiente e intrépido se lo lleva BB-8. 

9.- Hasta los personajes de relleno tienen su momento.

Creo que Rian Johnson hizo un buen trabajo componiendo una película que sorprende a todos en algún momento y con tantos personajes por desarrollar.

Hay más cosas que me gustaron pero ya no quiero seguir alargándome.

Mis interrogantes: 

Ahora que Luke es uno con la fuerza y que Yoda practicamente se materializó ante Luke, ¿Veremos a Rey recibir las lecciones que quedaron pendientes? ¿Veremos a Luke en otras trilogías enseñando a niños con escobas? ¿Se aparecerá Luke a darme las buenas noches?

¿Quién demonios era Snoke? ¿Hay más Snokes ocultos en las sombras de las ruinas del Imperio? ¿Puede Snoke volver de la muerte como Yoda, Obi-wan y, eso espero, Luke?

¿Hux va a soportar estar bajo el mando de Kylo? ¿Lo traicionará y dividirá a la Primera Orden?

¿Eso que vemos por un instante al final, cuando abren una gaveta en el Halcón Milenario, son los antiguos libros de los Jedi? ¿Acaso Rey se los robó a Grumpy Luke?

¿Veré alguna escena Poe x Finn en la próxima película? (De ilusión también se vive)

¿Chewbacca se va a dedicar a la crianza de Porg por ser muy nutritivos?

No puedo esperar para el episodio IX y la película de Kenobi. Tenemos Star Wars para rato. 





Comentarios

  1. What a wonderful read. Took a few pointers from this great article.

    ResponderEliminar
  2. Thank you for this post. This is very interesting information for me.

    ResponderEliminar
  3. OBTENGA LA CURACIÓN DEL VIH Y OTRAS ENFERMEDADES MORTALES CON MI MEDICINA BASADA EN LAS PLANTAS DE DR. BARBARA ¿ESTÁ USTED TENIENDO PROBLEMAS EMBARAZADA? PUEDO AYUDARLE O AMPLIAR EL PENE
    Ofrezco hechizos de todo tipo, como hechizos protectores que son valiosos para protegernos a nosotros mismos, a nuestros amigos, familiares, seres queridos, nuestro hogar, viajes, empleo, dinero, salud, mascotas, embarazo, agrandamiento del pene y muchas otras personas o cosas que apreciar recupera tu Ex. Puedo curar el VIH, el cáncer, la hepatitis, la gonorrea, la sífilis, cualquier enfermedad que se te ocurra contribuir a la solución con la ayuda de mis raíces y hierbas. No cobro por mi trabajo. Solo proporcionará el dinero que usaré para comprar los materiales necesarios para la preparación de la cura. Contáctame con la siguiente información
    1. Su nombre y fecha de nacimiento
    2. Nombres de otras personas involucradas en el hechizo
    3. Fechas de nacimiento de otras personas (opcional, solo si esto se conoce)
    4. Una breve historia de la situación
    5. Un párrafo o dos, en tus propias palabras, del resultado exacto deseado de tu hechizo
    6. tu ubicación
    Puede contactarme a través del correo electrónico barbaravoodootempel@gmail.com
    o whatsapp +2347032152878
    Cuando reciba toda la información, me pondré en contacto con usted con las horas y fechas de su lanzamiento de hechizos, así como con cualquier otra información que necesite saber. No necesitarás hacer nada más excepto sentarte y saber que has comenzado un paso importante para mejorar tu vida. Póngase en contacto con el Dr. BARBARA Correo electrónico
    barbaravoodootempel@gmail.com
    o WhatsApp +2347032152878

    ResponderEliminar
  4. You can rely on their team day and flatbed tow truck services night, and even on weekends they will be available.

    ResponderEliminar
  5. I have found recently that will likely make your shopping more amazing. I just got the Awol Vision coupons code from Reecoupons, and it gave me a surprising shock. I haven't ever seen such quality, like a huge screen and the best image and sound quality. I was so amazed that all I got was at a budget-friendly cost. It has turned my living area into a cinematic paradise. I am likely going to avail of more amazing discounts from Reecoupons at a big savings.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión con respeto.
Tus comentarios son bienvenidos...

Entradas populares de este blog

Los 12 Reinos, Juuni Kokki, una obra maestra

Los 12 Reinos , también conocidos como Juuni Kokki , 12 Kokki , y The Twelve Kingdoms    es   una serie de novelas ligeras escritas por Fuyumi Ono , quien es también la autora de   Ghost Hunt    y  Shiki El nombre de los 12 Reinos define esta obra porque la historia se desarrolla en un mundo compuesto por 12 países en donde las criaturas mágicas abundan. Cada Reino depende de su Rey o Reina para prosperar y existen los Kirin , unas criaturas sagradas encargadas de elegir a estos reyes. El problema es si una vez elegido el soberano o soberana puede cumplir o no su deber.  Juuni Kokki   está compuesta por 6 novelas, divididas algunas en dos tomos, y algunas historias cortas.

Drama: Síndrome de Asperger, empleo del tiempo y eficacia

Uno de los temas recurrentes en este blog es el Síndrome de Asperger , principalmente porque yo he nacido con esta condición . También porque tengo la esperanza de que mi experiencia pueda interesar o ayudar a alguien que ha sido diagnosticado, que tiene un familiar o que es maestro de alumnos con este síndrome. Normalmente escribo de manera positiva porque para mí descubrir que era Asperger resultó ser una buena experiencia , pero fue la calma que vino después de la gran tormenta que representó una depresión severa que casi me cuesta la vida. Así que si he dado la impresión de que ser #Aspie es fácil ha sido porque ya es conocimiento general que no lo es y me parecía más valioso dar ánimo que compartir mis penas. Sin embargo, hoy quiero poner música dramática y contarles algunos aspectos de Ser Asperger que me mortifican y sabotean: mi mal empleo del tiempo y mi poca eficacia en el estudio y el trabajo. El Asperger no viene solo, siempre trae un compañero. En mi

Ser Mujer Asperger y no morir en el intento

Esta es una entrada autobiográfica en parte. Como ya he dicho miles de veces, nací con el Síndrome de Asperger. Me lo diagnosticaron cuando tenía veintiocho años gracias a una depresión severa que me obligó a recurrir al psicólogo. No tengo complejos por serlo, fue un alivio descubrirlo y poder darme el permiso de no ser como los demás sino como soy en realidad. Mi diagnóstico fue realizado por la doctora Lilia Negrón , la experta en Autismo más reconocida de mi país y una gran persona. Ella incluso fue hasta mi casa para ayudarme después que la contacté.  Pero otros dos psicólogos, que no sabían mucho de Asperger, y algunos de mis familiares, se negaban a aceptar este diagnóstico, les parecía demasiado rotundo e irremediable . En un test que uno de estos psicólogos hizo, salí en la linea divisoria entre ser y no ser Asperger. Como este se aplicaba sobre todo a hombres Asperger no me alarmé. Empecé a encontrar trabajos de psicólogos dónde se establecía que las mujeres As