5/1/10

Nueva Orlean




Hoy el profesor mencionó que Nueva Orleans era la ciudad más violenta del mundo, dijo que esto se debía a que después de la tragedia del huracán Catrina, el gobierno norteamericano no construyó casas para los más pobres, para los damnificados... ahora ellos están en la miseria y de ahí la violencia, la delincuencia...

A mí esto me impresionó pues Nueva Orleans es según mi escaso conocimiento, un sitio único. Yo lo he percibido por los libros de Anne Rice, por el libro de Isabel Allende sobre el Zorro, por dos películas que vi en las que se recreaba todo lo que estas escritoras han plasmado a pesar de que dichas películas no tenían relación con sus libros... Luego algunas cosas vistas y leídas aquí y allá... sólo referencias, nunca he estado allá ni hablado personalmente con alguien que proceda de allí o que al menos le haya visitado.

Pero en mi base de datos personal New Orleans es un sitio en el que confluyeron distintas culturas y crearon una propia, es único... allí nació el Jazz... y otros sonidos, costumbres...en fin, allí nació una particular manera de ser y de estar en este mundo...

Cuando vi la promoción de la Película "La princesa y el sapo" (estaba en el cine a punto de gozar y llorar con "This is it") me llené de alegría al ver que iba a ser ambientada en New Orleans, casi salto de la silla... y noté que en ese teaser no nos dejaban escuchar la música de la película... yo imaginaba que esa era una de las sorpresas reservadas.

Al ver la pelicula, que se merece un post aparte, pude apreciar que no me equivocaba al pensar que New Orleans encierra un mundo único culturalmente...

Le comenté esto al profesor, le dije que quizá Disney quiso hacer la pelicula para recordar a esas victimas. Él me dijo que lo dudaba pues los norteamericanos aman las esencias pero desprecian las presencias. Veneraban la cultura de Nueva Orleans en una película pero a la gente de Nueva Orleans la habían dejado de lado, sólo importaba que la clase privilegiada estuviera bien. Le pedí más información, él no tenía muchas fuentes para darme pero seguro que más adelante me ayudará a encontrarlas...

Yo confió en el criterio de este profesor, que no es cualquier persona, es un Doctor en su campo y su currículo me causa envidia... Además es buena gente y sí ha viajado y contemplado muchas cosas de las que yo apenas leo o veo en la tv, así que me quedé llena de pena por New Orleans y su gente...

Las imágenes de aquella tragedia venían a mi mente junto con la indignación que sentí al saber que no se había invertido en mantener los diques... y que el gobierno de ese país no quería firmar el protocolo de Kyoto ni le daba al Cambio Climático...

Pero en este momento, lo único que puedo hacer es escribir esto, investigar y rezar por la gente de Nueva Orleans que hemos dejado atrás... por una cultura que puede haberse perdido, por una historia que será escrita por los de arriba... pero si lo que he percibido de esa cultura tiene algo de verdad, ellos se levantaran, erguirán como lo hicieron en los años de esclavitud e humillación y nos dejaran asombrados de nuevo... porque así somos los seres humanos, siempre tendemos en nuestro más auténtico centro a la vida.

Pido disculpas por venir y hablar de lo que no sé... lo hago para no olvidar mis preguntas y encontrar respuestas... ¿Qué pasó con Nueva Orleans, cómo está en este momento su gente...?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...