10/1/11

Sobre amar el manga y el anime en Venezuela...

Esto es algo que debí publicar hace dos semanas, mi apreciación sobre Shin Osecon: está organizada por un equipo liderado por  Ken  un Venezolano que vive en Japón. Creo que están creciendo a buen paso, sobre todo por el nuevo portal que han abierto y los comentarios que se leen en su facebook. Yo les deseo toda la suerte del mundo.

En resumen, me divertí, me parece que hicieron milagros luego de que les quitaron la sede a unos días del evento. El club Griego estuvo bien pero mucha gente pasó calor y los que llegaron tarde y no tenían la entrada comprada con anticipación hicieron fila por un buen rato. Yo no...  je je  Siendo Asperger, mi instinto me dijo que fuera temprano y comprara mi entrada antes... Bueno en realidad fue Din, una amiga que invité y no podía ir por la tarde. Esa casualidad me permitió aprovechar muchas cosas.

En el stand de Shin Osecon tenían mangas en japonés a un precio que casi me muero: 10 Bs, 20Bs, 25 Bs... Son shounen con un dibujo muy realista, algo que le da variedad a mi colección. La verdad es que me he propuesto a comprar los mangas en japo como modelos y referencias, en vez de aspirar a tener series completas en español o Inglés. La razón: la inflación. 

 En este momento, el precio de un manga edición mexicana, argentina o española está el mínimo en 70Bs y el máximo 140Bs. Aunque una vez vi un tomo de una edición mexicana de Clover a 170 Bs y ni lo quise tocar. Por eso renuncié a tener mangas completos, ahora busco tener al menos un ejemplar de cada serie que me interesa. A veces encuentro ofertas como dos tomos de Black Jack de ediciones Glénat que estaban muy económicos y cuyo vendedor no tenía idea de su valor en la historia del manga,  o un tomo de Monster que me salió casi regalado por estar liquidando la tienda.

Mis primeros mangas los compré en España, en un viaje hecho antes de que todo se pusiera radicalmente rojo, creo que en el 2001. Allá compré varios tomos de X-1999, cuatro editados por Planeta y dos originales japoneses que al compararlos no hago más que lamentar que Planeta obtuviera la licencia de esta obra maestra de Clamp... la volvieron chatarra! parece que el de la imprenta odiaba el manga y las onomatopeyas ocupan 40% de la página desordenando el dibujo...

Además conseguí tomos de CCSakura y de Rurouni Kenshin, los cuales tienen tal calidad que me hacen desear que Glénat editara X... aunque se lean quejas de Glenat por ahí, para mí hicieron un buen trabajo mientras que Planeta lo arruinó.

El resto de los mangas que tengo los he comprado aquí, tenía una tienda favorita en el centro comercial que se está volviendo la Nave Nodriza de la cultura Otaku y Geek: el CityMarket, pero el dueño vendió y se mudó. Ahora sólo venden Anime y cositas.

Suelo ver a este vendedor, que va a terminar siendo un empresario del manga, en las convenciones. Por ejemplo, lo encontré en Maracay en Agosto, cuando estaba de vacaciones con mi hermana: Había una convención de anime y manga y la obligué a llevarme en su recién estrenado carro (automóvil). Mi hermana, al llegar y ver el panorama (coplay y mucha gente de negro)  me preguntó si era una reunión de Emos... me dio mucha risa, luego vio que para nada un otaku es Emo... ¿ok?, para nada.

 Todavía me duele mi economía por los mangas que compré en Maracay,  pero no me arrepiento: Capitán Harlock de Leiji Matsumoto y la Princesa caballero de Osamu Tezuka son dos clásicos inperdonables.  Mi intensión es comprar todos los tomos, que son pocos, pero con calma ya que son muy costosos aquí, dos o tres veces su valor por el control de cambio de moneda que mantenemos en Venezuela. Se supone que 1 dolar está alrededor de  4 bolívares y 1 Euro alrededor de 5. Pero como tienen los dolares restringidos,  hay que buscarlos en el mercado negro, o rojo, y el precio sube. Por eso todo artículo extranjero cuesta el triple. El manga no es la excepción.

Si un manga de Glénat cuesta 10 Euros en España, debería costar alrededor de 50 Bolívares, pero no es así. Los encontramos en 120Bs o 130Bs. Además muy pocas librerías traen manga, apenas he visto en  VDL Books del Sambil y hay que recurrir a tiendas especializadas en comics, manga y anime en las que lo menos que traen es manga. Afortunadamente las tiendas online están proliferando y eso ayuda un poco porque puedes comparar precios y encontrar ofertas. También se puede encontrar la Shonen Jump USA en algunos kioskos de Chacaito y Sabana Grande, más económica que en las tiendas especializadas.

Pero si al fin consigues el manga y tienes el dinero para una serie completa, hay otro dilema: que lleguen todos  los volúmenes. En España, México y Argentina ocurre que se puede cancelar una serie o se retrasa... Por eso yo le doy mi apoyo a los grupos que se dedican a hacer scanlations y fansub. Gracias a ellos la cultura del manga y anime se ha expandido y podemos conocer series para luego, si llegan algún día, comprarlas... De otra forma no podría haber leído ningún manga completo nunca, ni teniendo el dinero para comprarlo, pues no llegan todos aquí!.

En mi opinión las ediciones económicas de editorial Vid son una posibilidad ante la inflación. Pero Editorial Norma está presente en librerías importantes como las redes de Nacho y de las Novedades, bien podrían traer algunos mangas aprovechando la plataforma que ya poseen, ¡porque eso de que sólo una librería tenga manga en los anaqueles es para morirse!, si alguien sabe de alguna otra que no sea la red de VDL Book, me lo dice por favor.

Me parece que con la crisis económica que se dio a nivel mundial y que es la principal responsable de que bajaran las ventas de anime y manga hasta en Japón, no los fansub y los Scanlators como se empeñan en mal--decir, el futuro está en las ediciones digitales, al ejemplo de lo que empezaron a hacer mangakas como Youka Nitta quien publica los nuevos capítulos de sus mangas en Inglés al mismo tiempo que en Japón y lo vende como ebook  para occidente.  Ya me gustaría que las CLAMP hicieran algo parecido...

Por supuesto que el tener el libro impreso es sencillamente una delicia, pero ahora que los e-reader y tablet van avanzando se hacen más cómodos y aspiro que llegará el día en que serán más accesibles a los que estamos quebrados... Además, los ebook le pueden permitir a las editoriales japonesas lanzar sus mangas a nivel mundial... con un gasto mínimo.

En fin, termino diciendo que me di cuenta de que estaba muy desconectada del movimiento "otaku" en mi país por lo que empecé a buscar a otros venezolanos en Deviantart y en Facebook. Descubrí que hay grandes Cosplayer y muy buenos dibujantes. Espero poder conectar con algunos de ellos. El ser Asperger es una de las razones por las que voy a pocas convenciones, estoy tratando de mejorar eso y me he propuesto asistir a más eventos este año.

Pero debo agregar un párrafo extra luego de buscar más información. Según comentarios de gente más experta, que ha asistido a más convenciones y por varios años, Shin Osecon es una convención pequeña comparada con eventos como Avalancha

Además  en algunos foros y blogs disparan comentarios en contra de Shin Osecon bastante radicales, parece que hubo malas experiencias pasadas con respecto a organización y cómo siempre existen antipatías, simpatías y rivalidades que pueden ser el origen de algunas de estas opiniones. Yo cómo sé que esa no es mi mayor habilidad, no me meto en conflictos que no son míos pero tampoco quiero cargar de ingenuidad mi blog. 

Es triste pero natural que hasta en circulos de gustos afines, como el de los fans de manga-anime y cultura japonesa, existan conflictos. Descubrí varios foros donde se ve reflejada la existencia de un grupo que se dedica a criticar a Otaku-frikis-extremos pero a la vez ellos mismos parecen frikis del sarcasmo extremo. Como si se erigieran jueces sobre los demás. Lo cual constrasta con un montón de gente que vi en shin osecon y sigo en facebook, quienes simplemente quieren disfrutar de lo que les gusta y hacer amigos para compartir su afición... Me apunto con los pacifistas...

Bueno ya estoy divagando mucho... mañana a la universidad y trataré de actualizar cada semana...

Tendremos otra Shin Osecon el 25, 26 y 27 de Marzo en un NUEVO LOCAL, espero asistir aunque sea por un rato.

Otro evento importante que espero es La Semana Cultural de Japón en Caracas, creo que será en febrero para lo que debemos estar pendientes de la web de la embajada de Japón

Y para los que quieran ver el catalogo de mangas que posee la librería VDL Book del Sambil pueden ver en este enlace. Tienen mucha variedad y hay buenos precios.

;-)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...