29/5/11

Qué me inspiró a escribir mi Novela

Empecé a escribir "Engendrando el Amanecer" hace varios años... muchos en realidad. Ahora quiero comentarles qué me inspiró e influenció al componer la trama. 

Primero, debo decir  elegí la época porque me encantan las historias ambientadas en la Francia de los Luises (El poderoso Luis XIV, el menos poderoso  Luis XV y el trágico Luis XVI). De manera especial he disfrutado siempre la serie de libros sobre Los Mosqueteros  de Alejandro Dumas, en especial el personaje de Aramis, cuya evolución desde el primer libro hasta el último me encanta y en cierta forma ha inspirado a uno de los personajes de mi novela. 

Además,  mangas del estilo de la Rosa de Versalles y Romance, por nombrar mis dos favoritos, han contribuido a que me enamore de la estética reflejada en vestuarios y escenarios de esos años.





 También han influido en esto películas, como "El hombre de la Máscara de Hierro" con  un super elenco encabezado por Leonardo Dicaprio...



Pero para la historia en sí, lo que ha contribuido es mi admiración por la Ilustración. Gracias a ese movimiento intelectual dejamos atrás las horribles cárceles en las que estaba atrapado el pensamiento humano. El humanismo que esgrimían estos hombres dio pie a una Revolución que, si bien en los hechos no fue muy gloriosa, en las ideas nos elevó a los más alto:  Igualdad, Fraternidad y Libertad

La lucha de las ideas fue lo más interesante de esta época. Voltaire con su ingenio, Denis Diderot y Jean d’Alembert con la Enciclopedia  (que para mi es la abuela de internet)  y todo el movimiento filosófico que dejó atrás a la rancia Escolástica  son asombrosos... También las artes se vieron influenciadas, pero ya sería extendernos más de la cuenta...

Baste decir que en cierta forma esa época se parece a la nuestra en la que Internet está haciendo que el conocimiento llegue a más personas, que la información fluya y el intercambio de ideas se haga en tiempo real entre los lugares más remotos del planeta. Esto no puede dejar de cambiar la historia. Ya lo estamos viendo con las revoluciones en el Medio Oriente y las Acampadas en España, y ya tiemblan nuestros políticos mediocres y usureros porque saben que están pasados de fecha. 

Otra gran inspiración ha sido la película The Mision. Además de hacerme fan de Jeremy Irons, me dejó enamorada de la Utopía que los Jesuitas crearon con las Reducciones en el Paraguay.





En está película comprime en unas horas lo que fueron más de cien años de historia y lo hace en forma poética. Los Jesuitas construyeron un proyecto con los indígenas Guaraníes que estaba más allá de su época y que por lo mismo fue destruido por los Señores de turno.

Sé que ahora se les acusa de haber alterado la cultura de los indígenas,  pero si comparas la manera en que fueron tratados los indígenas en toda América, descubrimos que los Jesuitas mostraron más respeto  y estuvieron inspirados en una fe que no dejó fuera el humanismo que bullía en en Siglo de las Luces.

Incluso se puede comprobar en el arte: en las arquitectura de las Reducciones y en música compuesta por los Jesuitas para que la interpretaran los Guaraníes se observa lo que se  ha llamado "Barroco Guaraní"Puede que yo sea idealista, pero mientras más me  documento al respecto, mi admiración por esta empresa Jesuita,  que obviamente  no fue perfecta, sigue creciendo.

Otra gran inspiración han sido los libros de las  The Vampire Chronicles  de Anne Rice en especial el libro y el personaje de Lestat 

Lestat es un joven Francés que es transformado en Vampiro en la época cercana a la que elegí para ambientar mi historia. Como vampiro es muy ambiguo porque "es malo siendo bueno y bueno siendo malo". Sus relaciones también son ambiguas a más no poder, desde el hecho de que su relación con su madre Gabriel tiene cierta "tensión sexual", hasta el  hecho de que Lestat no distingue entre mujeres y hombres a la hora de elegir pareja.

Lestat está en una búsqueda intelectual y espiritual constantemente, no se rinde nunca ante el absurdo y ama con locura a sus amigos que siempre le pagan mal .  Por lo menos así era hasta el condenado libro quinto de la saga, que me pareció estúpido, horrible y exterminó mi admiración por su autora.

Pero lo más interesante estos libros sobre Vampiros de Anne Rice es que están narrados en primera persona;  lo disfruté tanto que decidí usar el mismo recurso en mi relato. Los libros que narra Lestat son encantadores gracias a su personalidad.

Otro detalle es que la película "Entrevista con el Vampiro" ofrece la estética del siglo XVIII que tanto me encanta.  Les dejo un video hecho por un fan con escenas de la película, ¿quién no se inspira con estos chicos?




Finalmente el detonante que hizo surgir en mi cabeza esta novela fue un libro y un personaje histórico.

El libro me lo regalaron de forma sorprendente:
 Un día iba caminando por la calle y me dio por entrar a conocer una nueva librería. Me llamó la atención en especial una obra de dos tomos sobre los Jesuitas. Ya tenía la espina clavada por ellos y quería saber si se trataba de su leyenda dorada o de la leyenda negra...
Entonces se  acercó un anciano muy entusiasta y me preguntó si me gustaba el libro, le dije que sí, que me interesaban mucho los Padres de la Compañía de Jesús... y el buen hombre, profesor de la Universidad Central según dijo el cajero después, me regaló el libro. Quería regalarme los dos tomos pero no lo permití, me parecía abusar de su buena voluntad... Todavía no  dejo de sorprenderme al recordarlo. 

El libro en cuestión es  JESUITAS 1. Los Conquistadores de Jean Lacouturequien es un famoso periodista y  biógrafo





Es un libro que narra la historia de la Compañía de Jesús y de su particular manera de buscar la Gloria de Dios.  Hicieron muchos experimentos interesantes además de las Reducciones del Paraguay, como la evangelización de China y Japón adaptándose a sus culturas. 


Pero lo que llamó mi atención fue el proceso por el que fueron desterrados de Portugal, Francia y España después de que gozaron de gran influencia en esas Cortes. Todo fue un juego político que no se detuvo hasta que el mismo Papa los  borró del mapa. Se trata de  una ironía de lo asqueroso que es el poder de los poderosos y también un canto a la astucia de estos hombres que lograron ser restaurados años después.

El personaje histórico es precisamente un Jesuita: El padre José Petisco (1724-1800). Supe de su existencia hace más de veinte años cuando encontré un pequeño Nuevo Testamento en una vieja biblioteca. En la introducción decía que lo había traducido el P. Petisco pero que su trabajo había sido publicado por otra persona sin darle ningún crédito. La época en que este jesuita trabajó en su traducción coincidía con el tiempo en que la Compañía de Jesús fue suprimida. 

En mi cabeza se formó toda una novela sobre lo que este pobre hombre vivió. Incluso pensé que había hecho su traducción sin permiso, cosa que no es cierta: tenía permiso de la Inquisisción Española cuando comenzó. 

En fin, una vez que empecé a crear mi novela, años después, regresé a esa vieja biblioteca y busqué el librito para anotar el nombre del pobre jesuita experto en Sagradas Escrituras que dominaba el hebreo y el griego. Me sirvió para crear a dos personajes de EEA y hasta le puse a uno de ellos su apellido. 

En el fondo soy fan de estos padres desde la escuela, considero que los Jesuitas son unos zorros y todo lo que hacen lo llevan a un nivel mayor, por eso les admiro tanto y, sí,  sé que existen excepciones. Además he tenido a unos cuantos de maestros en la Universidad o los he escuchado en conferencias y leído montones de libros de ellos por mi carrera. Personalmente puedo decir que en mi Álbum familiar algunos jesuitas ocupan puestos de honor.

Entonces, cualquiera puede preguntarse: ¿qué hacen en una historia en la que he anunciado que incluirá "temas homoeróticos?... 


Bien, por un lado yo no creo que todos los curas tengan problemas  para vivir su voto de castidad ni que sean homosexuales en el closet eclesiástico. Simplemente quise contar una historia y accidentalmente incluí a los Jesuitas. No se trata de una burla o un ataque contra ellos. Todo lo contrario. 

Por otro lado, mi posición ante la homosexualidad es de franco y abierto apoyo a que se dejé de etiquetar a los homosexuales como "malos".  Soy fan de los mangas Shounen ai o Yaoi, no puedo negarlo. Por eso si no incluyo relaciones de ese estilo en una historia me aburro.


A nivel personal, la historia refleja algo de mí misma. Por ser Asperger soy distinta e incluso no entiendo el mundo como la mayoría de la gente lo hace, esto me ha dado la oportunidad de experimentar acerca del absurdo, de la soledad, la incapacidad para crear lazos y de tener que buscar desesperadamente cómo fundamentar mis puntos de vista a contracorriente de los de la mayoría... 

He sido un paria intelectual durante mucho tiempo. Quise poner a mis personajes en la misma situación y compartir lo que se siente. También he tenido la suerte de ser amada y aceptada incondicionalmente, eso también quiero reflejarlo... 

¿Qué te parece está ensalada de temas en que me he inspirado? Espero que te sientas tentado a leer "Engendrando el Amanecer"





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...