6/3/13

¿Y ahora qué?

Finalmente ayer anunciaron la muerte de Hugo Chávez. Soy de las que creen que estaba muerto desde hace tiempo y que ayer le han desconectado.

El hecho es que fuera de unos cuantos incidentes violentos y aislados (como el que chavistas golpearon a una periodista, incendiaron las carpas de los estudiantes que estaban en huelga de hambre pidiendo que una comisión especial examinara al presidente para determinar si podía o no gobernar, unos tipos que estaban asaltando a la gente alrededor de la estación del Metro de Palo Verde y hoy parece que algunos delincuentes quieren saquear negocios en ciertas zonas), todo está tranquilo.

En mi trabajo estábamos en plena semana aniversaria, con fiesta. Todo el mundo feliz y al terminar las actividades nos enteramos de la noticia. Suspendidas las clases creo que hasta el lunes. Siete días de duelo nacional. Y tres días de Velorio en los que la gente puede ir a decirle adiós a Chávez.

Por supuesto que lamento su muerte. Sinceramente me hubiera gustado que no se enfermara, que mandara hasta las próximas elecciones y las perdiera. Porque existía la posibilidad al fin de que las perdiera. Ya la diferencia en las últimas elecciones fue de un millón. Y con toda la maquinaria propagandista y remolcadora del Chavismo, más la larga historia de abstención de nuestro país y los problemas para lograr la unidad en la oposición, yo creo que avanzamos bastante. Nos faltaban un millón más y con las malas gestiones del gobierno, que sólo trabaja cuando está en campaña, estaba fácil conseguir esos votos.

Porque este gobierno es mediocre.
Nuestros servicios básicos no son buenos, somos un país petrolero y tenemos baja calidad de vida, es más, el concepto de calidad de vida no se usa sino que cada día sobrevivimos entre el hampa y la inflación, el desempleo y la arbitrariedad.

El venezolano es alguien que se adapta fácilmente para salir adelante, pero por eso mismo no es exigente con su gobierno. Aquí un alcalde, un gobernador y, sobre todo, un presidente se siente caudillo en vez de empleado público. En el caso de Chávez lo quieren elevar a dios.

Lo que me molesta del chavismo es sea tan arbitrario, la constitución la usan cuando les da la gana a pesar de que es fruto de una constituyente que impulsó el propio Chávez. Las contradicciones entre sus palabras y acciones son evidentes; la falta de inteligencia en sus soluciones es patente;  la corrupción ua llega a niveles  escandalosos. Y el pueblo sigue abajo, a su merced, siendo usado sobre todo porque sistemáticamente y uno puede sospechar que intencionalmente, la educación pública ha ido decayendo. Me recuerda la escena  del musical de Evita donde el Che canta Money Kept Rolling, les dan limosnas a los pobres para conquistarlos y usarlos pero no los hacen surgir como seres humanos autónomos e integrados. .

Así que espero y exijo que se respete la constitución y que se convoquen a elecciones cuanto antes. Que se mejoren los servicios, que se le ponga un alto al tráfico de armas y droga; que mejore la seguridad; que tengamos un sistema judicial eficiente y cárceles donde se respeten los derechos humanos. Que el control de cambio no genere inflación y que se reactive la producción en todos los niveles para no tener que comprar a otras naciones lo que podemos perfectamente  producir en nuestro país.

También exijo, porque todos tenemos derecho a exigir,  a la oposición que no se ande con neurosis y actúe con inteligencia. Es hora de unirse y no de andar con protagonismos oportunistas.

Aquí lo que importa es que el más pequeño y vulnerable de nuestro país pueda vivir con dignidad, si logramos eso significa que todos los demás estamos bien. Pero siempre del último se olvidan todos, hasta los que se dicen ser sus defensores. Yo ruego por una Venezuela sin victimas ni victimarios, donde todos podamos vivir uno al lado del otro luchando por progresar juntos y de pie, erguidos con dignidad y no con la mano tendida esperando que nos den algo o tener la oportunidad para quitárselo a otro.

Eso es todo lo que quería decir.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...