21/8/13

Guía para entender Star Trek Into Darkness


Tenía muchas ganas de ver esta película debido a la fascinación que ha despertado en mi  Benedict Cumberbatch, el protagonista de la Tv Serie británica  Sherlock de la que hablé en una entrada anterior

Benedict encarna a Khant, el villano al que tiene que enfrentar el capitán James Kirk junto con el Sr Spock y toda la  legendaria tripulación de la nave  Enterprise.

La tripulación de la nave Enterprice en la serie de TV
Cuando supe que estaba por estrenarse, comencé a averiguar sobre Khan y su historia ya que conozco poco sobre el Universo Star Trek (siempre he preferido Star Wars).

 Esto me permitió apreciar mejor la película y no tener tantas preguntas en mi cabeza como las que oía hacer en el cine a mi alrededor. Aquí les comparto algunas notas para los que, como yo, no están tan empapados en los viajes del Enterprice.


¿Quién es Khan?

Según pude averiguar,  Khan es un personaje que aparece en el episodio 22 según unos y 24 según otros de la serie original, transmitido en 1967 titulado Space Seed;  luego vuelve en 1982 con la película Star Trek II: The Wrath of Khan. El personaje fue interpretado por Ricardo Montalban quien en su época fue lo que ha sido Antonio Banderas en la nuestra

En el episodio Space Seed el Enterprice encuentra una nave vagando en el espacio. Dentro de ella está toda su tripulación congelada criogénicamente. Kirk y compañía descubren que una capsula del que parece el líder del grupo se encuentra en mal estado y deciden salvar a su ocupante.





El traje es trasparente 0_o

Cuando despierta el líder se presenta como Khan Noonien Singh Spock descubre que él y su 72 compañeros congelados son humanos superdotados creados para ser supersoldados.  Khan fue un señor de la guerra durante las Guerras Eugénicas y  llegó a conquistar la mayor parte de la tierra 300 años atrás.  
Como su nombre lo indica, Khan representa a alguien del Medio Oriente, aunque bien podría ser un   Latin Lover,  los productores que no dudaron en explotar los encantos de Ricardo Montalban

Khan desplegó su carisma y se conquistó a muchos entre los tripulantes del Enterprice, sobre todo a la historiadora Marla McGivers, a quien utiliza luego para burlar la vigilancia de Kirk y compañía
La filosofía de Khan chocaba con la de Kirk

Estos dos no se llevaron bien pero se veían lindos juntos
Khan despierta a toda su tripulación (la cual usa unos trajes bastante sugestivos para la época) y se propone a conquistar el mundo... o el universo
Kirk vence a Khan con bastante dificultad (haciendo algo de trampa) en un combate mano a mano

Kirk organiza un juicio contra Khan y lo condena al exilio en Ceti Alpha V  con su gente; es un planeta difícil pero Khan acepta el desafío ya que, al fin y al cabo, es mejor que estar flotando dormido en el espacio con un destino incierto. Spock entonces anticipa que le gustaría ver dentro de 100 años el fruto de la semilla que Kirk está plantando.

Este final abierto permitió que la historia de Khan y su gente fuera retomada  años después en la película Star Trek II: The Wrath of Khan.

Ricardo Montalbán (sin bronceado) repite en el papel de un muy furioso Khan que quiere vengarse de Kirk.
¿Por qué? Porque el planeta en el que Kirk le exilió se volvió casi inhabitable al poco tiempo de comenzar a vivir en él gracias a  la explosión de otro planeta cercano. De los superhombres de Khan sólo quedaron 20 y Marla McGiver, a quien Khan había hecho su esposa, murió también 


Khan engaña a Kirk y lo atrae hacia su planeta donde intenta dejarlo atrapado para que sufra los rigores del exilio. Por supuesto que es derrotado y su último intento de destruir el Enterprice queda anulado por Spock. Khan muere maldiciendo a Kirk con todas sus fuerzas.

Con estos antecedentes, ¿qué podemos esperar de esta nueva edición del personaje?


 Star Trek: Into Darkness


Lo primero que hay que decir es que nos olvidemos del aspecto del antiguo Khan. Como saben,  han colocado a alguien de raíces anglosajonas, alguien que causa sensación por su excelente papel en Sherlock: Benedict Cumberbatch. (Aplausos y gritos de fans exitad@s)



¿Cuál es el argumento de esta nueva película? Primero hay que tomar en cuenta que es la continuación de la película Star Trek estrenada en 2009. En esta el Sr Spock de la serie original viaja al pasado por accidente y crea una línea de tiempo alternativa, ya nada ocurrirá como él lo ha vivido.

Obviamente recomiendo ver esta película para entender mejor Into Darkness. Yo tuve suerte de que la pasaran en la tv unos días antes de ir al cine.

La vieja y nueva versión del duo espacial
En esta nueva saga de películas tenemos a los personajes clásicos años antes de que se lanzaran al espacio con la misión de exploración que se narra en la Serie Original. Podemos presenciar la infancia de Kikr y Spock y su encuentro en la academia.


Gracias a esta línea de tiempo alternativa los escritores tuvieron toda la libertad que pueden desear al crear Star Trek: Into Darkness  y los fans más conservadores no pueden quejarse de discontinuidad: La nave de Kant no es descubierta por Kirk sino por alguien más y desde el comienzo tenemos al supersoldado y señor de la guerra  paseando por la tierra con otra identidad pero con el mismo sentido de superioridad, la misma lealtad hacia los suyos y la misma tendencia de resolver todo por las malas. 



Incluso si no eres fan de Star Trek vas a pasar un gran momento viendo esta película. Los efectos especiales son impecables; ofrece comedia, acción y drama muy bien balanceados; el argumento tiene algunas partes predecibles y otras te sorprenden.

Por supuesto me encantó  Benedict Cumberbatch, me lo comí con los ojos cada vez que salió en pantalla y la verdad es que es un villano difícil de odiar. 
El nuevo look que han dado a los personajes y la calidad de los efectos especiales ha logrado rescatar la franquicia Star Trek para las nuevas generaciones, a la vez han logrado un buen homenaje para los héroes de la infancia de muchos.

 Al final de la película, luego de un largo paseo por los créditos, escuché cómo aplaudía el grupo de fans presente en la sala, yo también aplaudí porque el espectáculo valió muy bien la entrada que pagué. Espero que J. J. Abrams, quien ha sido el productor y director de esta película, haga el mismo buen trabajo dirigiendo Star Wars: Episodio VII bajo el dominio del Imperio Disney.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...