24/4/14

Nuevos Trucos Para Escribir Mi Novela

Aprovechando los escasos días libres, estuve trabajando en mi novela Engendrando el Amanecer  utilizando unas herramientas y técnicas que no había empleado antes. 



Construir una Cartelera Digital

Como es una novela de ficción histórica requiere de mucha investigación y quise organizar mis fuentes para tenerlas a la mano. Tengo libros y fichas en físico pero también muchos enlaces a páginas con información guardados como marcadores de Google Chrome. Quería organizarlos y tener los datos a la vista. 

En algún lugar me recomendaron Mural.ly, una aplicación con la que puedes tener una cartelera o muro digital para colocar imágenes, textos, enlaces y vídeos. Me pareció ideal para organizar todos los enlaces recopilados sobre personajes, hechos históricos, lugares y costumbres que conforman el contexto en el que se desarrolla Engendrando el Amanecer.



Con Mural.ly agrupé los enlaces por tema. Como aparecen con una imagen y un resumen me permite identificar más rápido el que busco, basta con dar clic sobre la imagen para ir a la página. También puedo poner videos, textos e imágenes. 

Les dejo estos videos donde presentan Mural.ly y sus muchos usos. Aunque están en Inglés se puede apreciar lo que podemos hacer con esta aplicación. Es muy sencillo de utilizar y permite trabajar en conjunto con otras personas si queremos.








Sacar provecho de las paredes de la casa

Hace unos días vi una técnica para estructurar guiones o novelas en el facebook de Diana Dev, miembro de Estudio Kosen y autora en solitario de Moustruo Busca Mounstruo. Me pareció excelente  y decidí volver a estructurar mi novela pegando Post-it en la pared. Se trata de "El Tablero" un truco del habla el guionista Blake Snyder en su libro


Cada línea es un capítulo. Gracias a está técnica puedo mejorar el ritmo de la narración, tener una panorámica de toda la novela, controlar las subtramas y la evolución de los personajes y quién sabe qué más. También es muy divertido. 

Podría hacerlo usando Mural.ly pero prefiero alejarme de la computadora un rato. Me distraigo fácilmente con tanto libro, anime, manga, tvserie y red social pululando por ahí.  


Explotar las ventajas de You Tube

Hay muchos videos que me interesan sobre la época en que se desarrolla Engendrando el Amanecer y me gustaría guardarlos clasificados. Solución: crear  listas de reproducción

Aquí seleccioné desde documentales hasta películas sobre Francia a finales del siglo XVIII y principio del XIX, en varios idiomas. 

En esta lista están seleccionados videos sobre el Palacio de Versalles 

Algunos videos sobre la forma de vestir en Francia durante esa época, espero ir encontrando más. 

De esta manera puedo contar con estos videos en el momento que quiera y verlos en orden. También puedo compartirlos con quien desee conocer mejor el trasfondo de mi novela. 


Darle uso al Pinterest


También he creado algunos tableros para almacenar fotos sobre personajes, vestuario y lugares que sirven de inspiración, no sólo para mi novela EEA sino para otras historias que tengo en mente. 

Modelos para personajes

Escenarios



Gracias por leer y no olviden comentar. 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...