7/4/14

Reto ¡Yo Escribo!: Mi ambiente de trabajo

En el mes de marzo he publicado muy poco, quiero enmendarme en Abril y sacar todos las entradas pendientes. Así que es hora de continuar con el Reto ¡Yo Escribo! del blog Eleazar Escribe

—Tercera pregunta: ¿Cómo es tu ambiente de trabajo? 

Fotos de los lugares, manías, rituales, incluso si coméis patatas fritas durante la revisión posterior. 

Pensando, pensando, resulta que mi ambiente de trabajo es real y virtual. Tengo un rincón en casa para escribir "a lápiz".  Y tengo varios programa en mi PC que me sirven para mantener todo a la mano a la hora de ponerme a escribir "a teclas". 

Prácticamente escribo en cualquier parte. En medio de una reunión muy aburrida puedo ponerme a diseñar los diálogos de alguna escena, mientras todo el mundo cree que estoy tomando notas sobre lo que dicen. 

Mi rincón para escribir se compone principalmente de un escritorio con biblioteca incorporada donde los diccionarios y libros de referencia están en la punta de mi nariz. También es donde dibujo, sólo le agrego una tabla inclinada para mayor comodidad.

Debo confesar que tengo poco tiempo para usar este rincón... extraño los días en que no tenía tanto "trabajo" y podía dedicar más tiempo a mi afición por la escritura y el dibujo.  

No tengo rituales ni manías al escribir pero sí sigo cierto ciclo cuando escribo un capítulo para publicarlo en el blog; como ya tengo planeada la novela y lo que queda es ponerla en el papel capítulo por capítulo es más sencillo. 





Me gusta dictar a la PC para  ahorrarle a mis manos el trabajo y me valgo el programa Dragon para dictar y escuchar documentos. Me resulta más fácil concentrarme escuchando la lectura del capítulo y me hago una idea de cómo les "sonará" a mis lectores. En mi cabeza es la voz de Vassili, el protagonista-narrador de Engendrando el Amanecer, la que escuchó cuando imagino las escenas.
  
Siempre utilizo Word para redactar pero al mismo tiempo mantengo abierto otro programa que me permite  archivar y tener a mano todos los datos sobre mi novela.




Me refiero a CELTX, donde tengo a la vista desde los perfiles de los personajes hasta las fichas de cada capítulo.  Es ideal para planificar una novela o cualquier otro proyecto (cómics, obras de teatro, películas). Se puede instalar gratuitamente.



Aquí les dejo unos ejemplos de cómo trabajo con Celtx


Puedes editar el texto mientras tienes a mano todos los capítulos, fichas y guiones.



Puedes crear una ficha por cada capítulo, yo las uso para  organizar lo que pienso desarrollar en cada uno.

Puedes crear guiones. Yo los uso para mantener la línea de tiempo a la vista.

Lo mejor del programa son los catálogos. Puedes crearlos de personajes, de escenas, de escenarios. Con ellos organizas la información y localizas lo que buscas fácilmente. Cada catalogo se compone de fichas en las que puedes vaciar mucha información. La ficha de los personajes pregunta desde aspecto físico hasta manías. El catalogo de escenas te ayuda a pensar todos los detalles.

Este programa no es el único que existe, pero es el que me resulta más cómodo.

Gracias por leer y no olvides comentar ^_^



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...