13/11/15

Publicar o no publicar... eso es un dilema

Todo iba bien y yo era feliz hasta que pensé seriamente en publicar la novela. Entonces comencé a investigar: costos, plataformas, posibilidades, dificultades, complicaciones y consecuencias... Así llevo meses.

Lo que comenzó como una diversión, se está volviendo algo más. Me relaja, genera buen humor y me mantiene ilusionada. Lo cual es lo mismo que inmunizarme contra la realidad que me rodea.

Mi trabajo me hace ver y saber de cosas en extremo desagradables. Mi familia ha tenido unos altibajos que van desde divorcios hasta tumores en el cerebro. Y mejor no hablemos de la situación social, económica y política del país. Desde hace un año soy cada mes más pobre de lo que fui el mes anterior. Y con todo eso yo ando happy-happy porque, por lo visto, escribir aumenta mi nivel de serotonina.

Pero... (Yo siempre encuentro el "pero"), también merma mis energías. Mi creatividad ha estado enfocada en mi escritura. Hasta he dejado de dibujar.

Mi trabajo se ha visto afectado. En el curso pasado repetí el mismo guión del anterior. Seguro mi certificado de eficiencia salió mediocre, no me molesté en preguntar. No pueden decir que no hice todo lo que tenía que hacer, pero es verdad que pude hacer más. En este nuevo curso he mejorado pero sigo sin darlo todo.

Eso no está bien. Hay que equilibrar.

Pero, soy Asperger, no tengo equilibrio cuando se trata de mis intereses obsesivos. Y mi novela me interesa y obsesiona. Así que olvidemos el equilibrio.

Entonces pensemos en algo. ¿Un sistema de recompensas y castigos? ¡Ja!,como si algo pudiera domar mi compulsividad.

¿Dejar la novela para ser un adulto más normal? ¿Salir con los amigos, pasar más tiempo con la familia...? Mejor salimos con amigos y compartimos con la familia mientras llenamos una libreta de apuntes o, si el lugar es seguro, usamos la aplicación de Google Docs. 

Por otro lado, la parte económica es importante. Este año, como ya dije, soy más pobre en noviembre de lo que era en enero o incluso de lo que era en julio. Y no digo que la inflación subió un 10% o 50%. En algunos productos y servicios ha llegado a un 500% (y me quedo corta).

Escasea TODO: Medicinas, alimentos... La ropa esta super costosa. Los malandros o delincuentes comunes, muchos menores de 25 años, tienen granadas. Sí, granadas de esas que explotan y que se supone que solamente posee la Guardia Nacional y otros organismos militares. Esto ocurre desde hace años, sin embargo, algunos acaban de enterarse. Ah, y nuestro gobierno empieza a dejar ver su verdadero rostro y es el rostro de un NARCOESTADO.

Todo lo anterior es para decir que ahora invertir cualquier cantidad de dinero en publicar una novela es IMPOSIBLE. No puedo contratar a alguien para que corrija el texto o diseñe una portada. Y he perdido la fe en hacerlo yo misma.

Lo bueno es que tengo amig@s. Una amiga me ayuda a corregir los capítulos que publico cada semana y otra ha aceptado ser lectora beta de toda la novela. ¡Gracias Dios por llenar el mundo de gente buena!

Lo único que quiero es terminar Engendrando el Amanecer. Por supuesto que también quiero que la lean.  Luego quiero el Novel de literatura, pero cada cosa a su tiempo.

Lo que no quiero es dejar las cosas sin terminar. De eso ya tengo suficiente en mi vida. Siempre empezando proyectos y nunca terminando o concretando nada... ¡Aisssss!

Tampoco quiero que me plagien, me troyeen o me fastidien como han hecho con otros escritores. Eso me da miedito y pereza.

En cuanto a enviar la novela a una editorial, tengo eso en mente. Muerta de miedo someteré mi novela a examen sabiendo que el género, el tema y el tratamiento que le doy no es el más comercial que existe. Pero es lo que quiero escribir, porque es lo que quiero leer. 

Pero con editorial o sin editorial, con presidente idiota en el gobierno o sin él, con desgracias o maravillas familiares... termino esta novela y comienzo otra. ¡He dicho!


PD: Si este post le sonó a queja o a querer inspirar lástima, es que usted no entiende mi sentido de humor. Yo, si quisiera general lástima, pondría una foto de gato sin dientes que tengo en casa... muajajajaja






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...