9/2/16

Reseña - Lazos Sangrientos de Fabián Vázquez

He tenido la suerte de participar en el booktour de la novela juvenil Lazos Sangrientos de Fabián Vázquez.  Resultó una lectura amena, emocionante y diferente. Aquí les presento mi reseña.







Esta novela es diferente a lo que he leído últimamente. Una historia en la que se prioriza la acción antes que otra cosa. Me resultó envolvente, emocionante, corta pero fulminante. Cuando el autor decía que era una historia trepidante estaba hablando en serio. Desde el primer párrafo ya estamos en una caída libre y el final nos deja noqueados.


En la historia tenemos de protagonistas a Marc y Joy, gemelos de 17 años que viven en Nueva York. Vemos que su vida se complica desde que aparecen en sus manos unas misteriosas marcas.Estas vienen acompañadas poderes que ellos no soñaron con poseer jamás, a pesar de que Joy  ya tenía algunas capacidades fuera de lo normal. 

Marc descubre que es portador de la Magia oscura y  su hermana de la magia de fuego.  Gracias a eso sus vidas se tuercen y se ven envueltos en una confrontación que lleva años desarrollándose en las sombras, provocada por una organización llamada La Orden.

Me hizo gracia que los chicos tardan en darse cuenta de lo mucho que ha cambiado su vida y que deben cancelar los planes para el fin de semana. De hecho, al principio, se toman el asunto con más naturalidad de la que yo esperaba. ¿Cómo te vas a ir de fiesta cuando magias ancestrales se te han metido bajo la piel?

Analizando a los personajes me di cuenta de que ya habían pasado por circunstancias difíciles, como el trance de descubrir y aceptar su condición sexual, o de asumir que se tienen capacidades fuera de lo común. Ya han sido acrisolados, por eso se recuperan rápido y aprenden a correr por sus vidas.  

Cada gemelo va a contar con un guardián y complemento. El de Marc resulta ser nada menos que un Vampiro. En mi opinión, este personaje, de nombre Ryan, es el que más se desarrolla en la novela y se convirtió en mi favorito.  Su relación con el joven mago oscuro es complicada en el sentido pleno de la palabra: la oscuridad lo convierte en esclavo del muchacho y ninguno de los dos está contento con eso.

El romance entre ellos se va tejiendo de manera particular. Marc ya soñaba con Ryan. Ryan deseaba una complicación como Marc en su vida. Los dos se sienten atraídos pero prefieren no precipitarse. Si fuera una novela erótica estoy segura de que no hubieran tenido tanto autocontrol, pero estamos ante una novela juvenil y los están persiguiendo “Los Ordenados”, no hay tiempo para jugar.

También me dio la impresión de que Marc es quien lleva el mayor peso en la trama. La magia que posee es rara y la situación lo desborda. Hay momentos en que se comporta como un niño y otras en las que sorprende por su valor. Estamos viendo a un gran mago en sus  inicios.  

En cuanto a Joy, pues es una chica con una personalidad fuerte. No se amilana ni se queda esperando que la rescaten. La percibí más capaz que su hermano. Su compañero, Sean, es el personaje que menos llegué a conocer debido al  momento en que aparece en la historia. Imagino que se desarrollará más en el siguiente libro.

Lo más interesante de la historia es la falta de control que tienen los protagonistas sobre los acontecimientos. La oscuridad tiene su propia agenda y las cosas con Joy ocurren como si alguien estuviera moviendo los hilos al estilo de un titiritero tramposo. Tampoco los que se supone que saben más del asunto parecen acertar.

Lo inesperado llega a cada momento. Hay cierta sensación de desasosiego que te invade al leer, lo que permite que te identifiques con los personajes.  Cuando creí que iba a pasar una cosa, ocurrió otra que no imaginé. Esos es bueno, suelo adivinar las tramas y que me sorprendan es muy agradable.

Un aspecto que no me agradó al principio, fue que algunas cosas me las explicaban muy rápido y en un lenguaje muy técnico, a pesar de estar hablando de magia. Pero es algo que se conjuga bien con el hecho de que otras cosas no las explicaron jamás y las dejan para el siguiente libro.

Me gustó que, gracias a La Orden, la magia y la tecnología se fusionan. El relato en algún momento parece de ciencia-ficción. También cuenta con un glosario propio y una galería de personajes bastante variada: Vampiros, alquimistas, cambiaformas, magos, cybermen y… ¡nada menos que una momia!

Hay material para hacer una enciclopedia con toda la información sobre magias elementales y su manera de funcionar. Aunque eso no significa que la narración esté saturada de indicaciones, el autor sabe valerse de situaciones y personajes para hacernos conocer todo lo que ha concebido en su cabeza.  
En un momento pensé que estaba vislumbrando la mente de un jugador de rol, con todo definido y medido. Por otro lado, algunas escenas me parecieron perfectas para una secuencia de anime japonés. Cosa que por supuesto me encantó. Otra cosa que destaco es el recurso de usar sueños para definir situaciones trascendentales para los personajes. Toda una genialidad. Las imágenes usadas fueron  muy ricas.

La gran sorpresa fue descubrir que esta historia pertenece al  universo de otro libro de Fabián Vázquez: La Búsqueda del Perdón, el primero de su Saga "Garras". Personajes de aquella novela vienen a jugar un papel importante en esta. Personajes que me parecieron muy interesantes, por cierto, como Marcus y George.

Por último, decir que esta novela es sin duda muy dinámica y que extrañé el drama. Ya saben que a mí me gusta sufrir con largas parrafadas de mortificación autoinflingida. Aunque mi cuota de sufrimiento la recibí en los últimos capítulos, que son muy emocionantes. Hay un giro argumental que es digno de aplaudir de pie. Realmente de los mejores finales que he leído. Lo malo es que provoca una terrible necesidad de leer la segunda parte cuanto antes.

Agradezco a Fabián el haber organizado el Booktour y darme la oportunidad de leer su libro. Espero que pronto pueda sacar la continuación. Les recomiendo adquirir Lazos Sangrientos y estar muy pendiente de su web, porque hay sorpresas.  





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...