27/11/17

Desmarcarse de las "malas" historias yaoi

Esta imagen apareció la semana pasada en una cuenta de Instagram que sigo y me ha hecho pensar. ¿Qué les parece? A mí me recordó al canon Uke-Seme que se usa en los mangas yaoi y a largas conversaciones por chat con algunos amigos años atrás. Casi vale para hacer un recuento de mi historial con la literatura BL (Boys Love)



Cuando empecé a escribir historias con personajes LGBT, hace varios años, lo que tenía como antecedente era el manga japonés shounen-ai y yaoi. Tuve la suerte de conocer a escritores y escritoras que eran parte del colectivo LGBT y que tenían una postura muy crítica hacia el yaoi y las novelas con el canon Uke-Seme, violaciones positivas y todos los vicios que algunas historias  han hecho pasar por aceptables. 

Al entrar en Wattpad lo hice siguiendo a las escritoras que ya admiraba, como Nut y Hendelie, y no leí a nadie que no me recomendaran. Por eso tenía buena impresión de esta plataforma.


Un amigo de facebook se escandalizó cuando le dije que tenía mi novela en Wattpad. Para él ahí solo se encontraba basura yaoi con glorificaciones del abuso sexual. Con el tiempo me di cuenta de que había llegado a esa conclusión porque historias de ese tipo eran las muy populares en la plataforma.

En wikipedia, y otras páginas, aparece que la palabra Yaoi viene de la contracción de Yama nashi, ochi nashi, imi nashi que significa «sin clímax», «sin desenlace» o «sin sentido» Tendríamos que ver toda la historia de este género de manga para comprender qué quisieron decir al definirlo así. No considero que todos los mangas yaoi que leí eran un sin sentido. Por ejemplo, me arriesgo a defender a Youka Nitta por lo complejo de sus historias, pero acepto que en la mayoría e los mangas yaoi lo que impera es el sexo rápido.

Además, tengo la impresión de que, desde que mangas como Junjo Romantica se hicieron populares, hay lectores de yaoi muy jóvenes aplaudiendo violaciones o sexo forzado, como lo quieren llamar ahora para disimular.

En Wattpad se encuentran escenas glorificando el abuso, tanto en historias con personajes heteros como con personajes LGBT, pero no porque la plataforma lo permita.  De hecho, lo prohíbe claramente en sus reglas y suele borrar esos contenidos en cuanto los detecta .

Sin embargo, si no se interiorizan las reglas y se entiende su razón de ser, este tipo de historias van a seguir pululando. Resulta patético cuando un escritor de Wattpad no acepta que ha presentado en su novela una violación como algo romántico y monta una pataleta porque le borraron su historia. O cuando hay lectores que suspiran encantados ante una escena de abuso. También es lamentable que haya personas que usan el término "violable" como piropo o la frase "Te quiero violar" como expresión de cariño.

Luego ves historias reales, como la de la chica que fue violada en España por cinco mal nacidos que se hacen llamar La Manada en la fiesta de San Fermín, y entiendes que esas historias yaoi, escritas por occidentales, están extrapolando patrones de una cultura presente en nuestras sociedades, una cultura en las que se permite la violación, el abuso, el que una parte someta y use a la otra. Si ahondamos más, nos damos cuenta de que las relaciones sexuales están desfiguradas y se les ha sacado todo lo que de relación implican.

Yo no comparto la definición de Oscar Wilde de que el arte es inútil o sin objetivo. Para mí el arte es militante y cuando escribo quiero hacerlo de manera significativa. Por eso presento en mi novela unas escenas en las que uno de los personajes está por forzar a otro pero se detiene horrorizado de sí mismo. Tengo una pareja tratando de sobrevivir a una noche de violencia que les ha costado años de odio y separación. Y muestro la triste situación de un chico prostituido que se enamora de un cliente que, además de no corresponderle, lo utiliza. También hablo de prostitución infantil y claramente maldigo a los pedófilos. 

Esas escenas despiertan mucha rabia y dolor en mis lectores, nadie aprueba esos comportamiento, porque son gente cuerda y, de hecho, las escenas están escritas para que se las rechace. Recuerden que yo escribo drama para adultos. Mi lector ideal no es adolescente, al menos no al escribir algo como Engendrando el Amanecer. (Aunque es probable que la lean ya algunos adolescentes a pesar de estar clasificada como "Contenido adulto")

El cliché yaoi no beneficia al colectivo LGBT. Lo mismo que novelas como 50 Sombras dan una pobre imagen sobre relaciones heterosexuales. Realmente me gustaría que las historias en las que se presenta una relación sana tuvieran más popularidad en Wattpad. Que los argumentos fueran más originales, que eso tan espectacular que es lo humano se mostrara en su esplendor.

Este deseo me movió a apoyar el perfil LGBTesp de Wattpad. Creo que pueden ser una gran ayuda para visibilizar las historias que contribuyen a una mejor comprensión de la realidad del colectivo LGBT y como trampolín de escritores emergentes, que merecen su oportunidad de iluminar la plataforma con su arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu opinión con respeto.
Tus comentarios son bienvenidos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...