Ir al contenido principal

Esta es una descarga Asperger...

Uno de mis compañeros de estudios en la Universidad acaba de ser diagnosticado Asperger y se siente triste...  el problema es que yo tuve algo que ver en que lo descubriera.

Yo suelo hablar de que soy Asperger con mucha libertad, no me pongo una franela con el estampado de "Soy Asperger" porque no he tenido tiempo de hacérmela. Así que estuve hablando con él sobre mis características como Asperger y dijo: "yo soy así". Se lo preguntó a su psicólogo y  este le dijo "Yo sé desde hace tiempo que eres Asperger y no te lo quise decir para que no te deprimieras"... Mi amigo estaba ya deprimido cuando comenzó a ir al psicólogo y su depresión  le venía de las dificultades que le causaba el Asperger en su vida diaria y el genio del psicólogo prefirió trabajar la depre sin decirle la causa.

Para mí el Asperger no es un problema, el problema es ser Asperger en un mundo donde la mayoría de la gente no lo es. Porque, vamos a ser sinceros, ¿qué es lo que deprime a un Asperger?: Pienso que depende de la persona pero sobre todo nos afecta el El Bullying que nos aplican  compañeros de estudio, de trajo e incluso familiares.

Ahora, voy a enumerar algunas características de mi ser Asperger que resultan más difíciles de digerir:

La soledad casi ontológica por sentirse desconectado de los demás ya que sus formas de conectarse no son las que usa la mayoría: en mi caso me siento conectada a otra persona cuando compartimos los mismos intereses y podemos intercambiar ideas o emprender alguna tarea creativa... en cambio un abrazo no me dice mucho...

La lucha de las palabras... Para un Asperger las palabras valen, nos las tomamos al pie de la letra. Si me dices una cosa me la creo tal y como la escucho. Puedo aprender los códigos de los sentidos figurados como un nuevo idioma: si me los explicas,  pero no puedo intuir cuando no estas queriendo decir lo que literalmente estas diciendo, es que eso excede la lógica...

No tenemos empatía... por algo el Asperger es parte del Espectro Autista. Sinceramente no pienses que eso significa que no tenemos sentimientos, sólo no podemos adivinar los tuyos cuando te decimos las cosas que pensamos y podemos ser muy pedantes, imprudentes, inoportunos, etc... Pero: somos compasivos, leales, amamos con toda el alma y nos entregamos con una gran ingenuidad en las manos de otros... por eso somos vulnerables. Eso sí dinos claramente cómo te sientes, no lo vamos a adivinar. 

Podemos ser egocéntricos porque no tenemos mirilla de largo alcance, nuestro mundo está conformado por las cosas que nos interesan las cuales son pocas y obsesivas. Por tanto somos capaces de no mostrar interés más que por lo que ya conforma nuestro pequeño mundo y te puedes sentir que no tomamos en cuenta lo que a ti te interesa o tu persona.

Podemos desarrollar hábitos casi sagrados y mantener una rutina que nadie puede romper... en mi caso esto ha sido imposible a largo plazo, he tenido que ir creando rutinas nuevas cada vez que me he tenido que mudar, lo cual ha pasado a menudo. Aunque me he dado cuenta que el asunto de la  rutina es que simplemente no percibo el paso del tiempo y un día es igual a otro, no importa si es 24 de diciembre o el día de la madre, voy a seguir haciendo lo que siempre hago. Además la noche es igual que el día... No esperes que quiera hacer cosas nuevas, si pudiera me pasaría cada día del año haciendo lo mismo.

Tenemos un problema con las emociones, a veces somos los últimos en enterarnos de qué estamos sintiendo. Tenemos angustia por algún evento entonces andamos molestos, tensos, nos ponemos a hacer algo que nos haga sentir seguros pero que nos quita tiempo para lo que deberíamos estar haciendo para la escuela o el trabajo, por ejemplo nos conectamos a Internet todo el día,  y al paso de una semana nos damos cuenta que estas conductas se debían a que estábamos angustiados por X cosa.

Desarrollamos intereses obsesivos. En mi caso me inclino por las historias y las imágenes, esto se manifiesta en un apego a la literatura, el cine, el manga, el anime, el cómic, la TV, el arte... y afortunadamente me ayuda a ser muy  buena en Historia y a causado que aprendiera a dibujar sin ayuda, que escribiera y montara en escena obras de teatro, que incluso haya actuado algunas veces y que escribiera novelas desde  niña aunque la mayoría de esas historias se quedaron en el tintero.  Actualmente tengo al menos cinco historias que he desarrollado y que deseo escribir y dibujar...

Este interés puede meterte en problemas con el mundo que te rodea pues lo dejas a un lado para dedicarte a lo que te interesa. Puedes descuidar familia, escuela, trabajo... y si te pones a hablar de lo que te interesa no te detienes a mirar con quien estas hablando, si le interesa, si es el momento oportuno, etc... y por supuesto no le prestas atención a nadie que venga a hablar de otra cosa...

Tengo además déficit de atención... lo cual es un problema con mis estudios. Pero desarrollo una concentración asombrosa en algunos cuando se trata de uno de mis intereses...  Por ponerlo de manera teatral: Se puede estar cayendo la casa a pedazos y yo sigo leyendo mientras esquivo los escombros...

Y llegamos a lo más difícil de ser Asperger: La escasa habilidad social...  nada duele más, nada nos deprime más que nuestras dificultades para relacionarnos con los demás... Por eso entiendo a mi compañero de estudios, se siente constantemente presionado por personas que le rodean a ser diferente de como es, no puede revelarles que es Asperger porque es muy probable que le desechen en su trabajo y le den la espalda. Lo bueno es que sólo debe aguantar unos meses para conseguir "un ascenso" y comenzar una vida más libre... Espero que aguante y lo consiga, estoy rezando por eso...


Comentarios

  1. Mmmm... Esta forma de narrar la experiencia de ser Asperger y lo que se siente es realmente maravillosa. Creo que cada vez màs personas deberiamos informarnos acerca de este tipo de condiciones, ya que los libros jamàs nos diràn lo que se siente estar en los zapatos de la persona que "Padece" la enfermedad.

    Tengo un sobrino con Autismo, y hasta hace muy poco no sabiamos como comunicarnos con el. Gracias a las terapias ya se expresa, lamentablemente las cosas que nos ha dicho es como otros niños lo discriminan.

    Es triste que "Desechemos" a las personas solo por tener una diferencia a nosotros. Rezarè por tu amigo para que salga adelante, en lo laboral y en lo personal. Porque es lo que espero Para mi sobrino.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario "Pasa en Venezuela", tendré en mis oraciones a tu sobrino.

    Creo que cada día hay más información sobre el Autismo y específicamente sobre el Asperger, esperemos que tu sobrinito pueda encontrar la manera de ser feliz y superar los límites de su condición.

    Por aquí a la orden siempre...

    ResponderEliminar
  3. Excelente explicación de lo que sentimos y como lo sentimos. Vivo con Asperger y " ellos se ríen de mi porq soy diferente, pero yo me río de ellos porq son todos iguales.." (No es mía la cita)

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Estoy escribiendo una novela sobre Asperger (a mi al igual que a ti, soy una obsesa de todo el mundo de la literatura y las producciones asiaticas. Y, para mi lo mejor de mis aficiones, tambien escribo) Te he encontrado de casualidad buscando información sobre Asperger en internet. Me alegro mucho de estar en este blog, en serio :)
    Te sigo y leere tus capitulos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión con respeto.
Tus comentarios son bienvenidos...

Entradas populares de este blog

Los 12 Reinos, Juuni Kokki, una obra maestra

Los 12 Reinos , también conocidos como Juuni Kokki , 12 Kokki , y The Twelve Kingdoms    es   una serie de novelas ligeras escritas por Fuyumi Ono , quien es también la autora de   Ghost Hunt    y  Shiki El nombre de los 12 Reinos define esta obra porque la historia se desarrolla en un mundo compuesto por 12 países en donde las criaturas mágicas abundan. Cada Reino depende de su Rey o Reina para prosperar y existen los Kirin , unas criaturas sagradas encargadas de elegir a estos reyes. El problema es si una vez elegido el soberano o soberana puede cumplir o no su deber.  Juuni Kokki   está compuesta por 6 novelas, divididas algunas en dos tomos, y algunas historias cortas.

Drama: Síndrome de Asperger, empleo del tiempo y eficacia

Uno de los temas recurrentes en este blog es el Síndrome de Asperger , principalmente porque yo he nacido con esta condición . También porque tengo la esperanza de que mi experiencia pueda interesar o ayudar a alguien que ha sido diagnosticado, que tiene un familiar o que es maestro de alumnos con este síndrome. Normalmente escribo de manera positiva porque para mí descubrir que era Asperger resultó ser una buena experiencia , pero fue la calma que vino después de la gran tormenta que representó una depresión severa que casi me cuesta la vida. Así que si he dado la impresión de que ser #Aspie es fácil ha sido porque ya es conocimiento general que no lo es y me parecía más valioso dar ánimo que compartir mis penas. Sin embargo, hoy quiero poner música dramática y contarles algunos aspectos de Ser Asperger que me mortifican y sabotean: mi mal empleo del tiempo y mi poca eficacia en el estudio y el trabajo. El Asperger no viene solo, siempre trae un compañero. En mi

Ser Mujer Asperger y no morir en el intento

Esta es una entrada autobiográfica en parte. Como ya he dicho miles de veces, nací con el Síndrome de Asperger. Me lo diagnosticaron cuando tenía veintiocho años gracias a una depresión severa que me obligó a recurrir al psicólogo. No tengo complejos por serlo, fue un alivio descubrirlo y poder darme el permiso de no ser como los demás sino como soy en realidad. Mi diagnóstico fue realizado por la doctora Lilia Negrón , la experta en Autismo más reconocida de mi país y una gran persona. Ella incluso fue hasta mi casa para ayudarme después que la contacté.  Pero otros dos psicólogos, que no sabían mucho de Asperger, y algunos de mis familiares, se negaban a aceptar este diagnóstico, les parecía demasiado rotundo e irremediable . En un test que uno de estos psicólogos hizo, salí en la linea divisoria entre ser y no ser Asperger. Como este se aplicaba sobre todo a hombres Asperger no me alarmé. Empecé a encontrar trabajos de psicólogos dónde se establecía que las mujeres As