¿Qué es Asperger?

Cuando escuchas Sindrome de Asperger por primera vez puedes asumir que se trata de una enfermedad rara más. Pero no es así, el Asperger es una condición con la que algunos seres humanos hemos nacido.

El Asperger es un Síndrome que es parte del espectro autista. Por tanto una persona con Síndrome de Asperger es clasificada como  Autista, pero con características definidas que permiten diferenciarla de los otros tipos de Autismo.

Yo suelo hablar de que soy Asperger con mucha libertad, no me pongo una franela con el estampado de "Soy Asperger" porque no he tenido tiempo de hacérmela. Para mí el Asperger no es un problema, el problema es ser Asperger en un mundo donde la mayoría de la gente no lo es.

Porque, vamos a ser sinceros, ¿qué es lo que deprime a un Asperger?... Pienso que esto es algo que depende de la persona, sin embargo me atrevo a asegurar que sobre todo nos afecta el El Bullying que nos aplican  compañeros de estudio, de trabajo e incluso familiares.

Aunque también a veces el mundo parece incomprensible o se nos descompone como un rompecabezas que después de haberlo  armado se nos cae al suelo, necesitamos estar interpretando el mundo que a los demás les parece "de lo más normal".

Ahora, voy a enumerar algunas características de mí misma como Asperger que resultan más difíciles de digerir:

La soledad casi ontológica por sentirnos desconectados de los demás ya que nuestras formas de conectar no son las que usa la mayoría. En mi caso me siento conectada a otra persona cuando compartimos los mismos intereses y podemos intercambiar ideas o emprender alguna tarea creativa... en cambio un abrazo no me dice mucho y un beso me puede dejar indiferente...

La lucha de las palabras: Para un Asperger las palabras valen, nos las tomamos al pie de la letra. Si me dices una cosa me la creo tal y como la escucho. Puedo aprender los códigos de los sentidos figurados como un nuevo idioma,  si me los explicas;  mas no puedo intuir cuando no estas queriendo decir lo que literalmente estas diciendo, es que eso excede la lógica...

Aparentemente no tenemos empatía: Por algo el Asperger es parte del Espectro Autista. Sinceramente no pienses que eso significa que no tenemos sentimientos, sólo no podemos adivinar los tuyos cuando te decimos las cosas que pensamos, por eso  podemos parecer muy pedantes, imprudentes, inoportunos, etc... Pero: somos compasivos, leales, amamos con toda el alma y nos entregamos con una gran ingenuidad en las manos de otros... por eso somos vulnerables. Por eso,  dinos claramente cómo te sientes, no lo vamos a adivinar. 

Podemos ser egocéntricos porque no tenemos mirilla de largo alcance, nuestro mundo está conformado por las cosas que nos interesan las cuales son pocas y obsesivas. Por tanto somos capaces de no mostrar interés más que por lo que ya conforma nuestro pequeño mundo y te puedes sentir que no tomamos en cuenta lo que a ti te interesa o tu persona.

Podemos desarrollar hábitos casi sagrados y mantener una rutina que nadie puede romper... en mi caso esto ha sido imposible a largo plazo, he tenido que ir creando rutinas nuevas cada vez que me he tenido que mudar, lo cual ha pasado a menudo. Aunque me he dado cuenta que el asunto de la  rutina es que simplemente no percibo el paso del tiempo y un día es igual a otro, no importa si es 24 de diciembre o el día de la madre, voy a seguir haciendo lo que siempre hago. Además la noche es igual que el día... No esperes que quiera hacer cosas nuevas, si pudiera me pasaría cada día del año haciendo lo mismo.

Tenemos un problema con las emociones, a veces somos los últimos en enterarnos de qué estamos sintiendo. Tenemos angustia por algún evento entonces andamos molestos, tensos, nos ponemos a hacer algo que nos haga sentir seguros pero que nos quita tiempo para lo que deberíamos estar haciendo para la escuela o el trabajo, por ejemplo nos conectamos a Internet todo el día,  y al paso de una semana nos damos cuenta que estas conductas se debían a que estábamos angustiados por X cosa.

Desarrollamos intereses obsesivos. En mi caso me inclino por las historias y las imágenes, esto se manifiesta en un apego a la literatura, el cine, el manga, el anime, el cómic, la TV, el arte... y afortunadamente me ayuda a ser muy  buena en Historia y ha causado que aprendiera a dibujar sin ayuda, que escribiera y montara en escena obras de teatro, que incluso haya actuado algunas veces y que escribiera novelas desde  niña aunque la mayoría de esas historias se quedaron en el olvido.  Actualmente tengo al menos cinco historias que he desarrollado y que deseo escribir y dibujar...

Este interés puede meterte en problemas con el mundo que te rodea pues lo dejas a un lado para dedicarte a lo que te interesa. Puedes descuidar familia, escuela, trabajo... y si te pones a hablar de lo que te interesa no te detienes a mirar con quien estas hablando, si le interesa, si es el momento oportuno, etc... y por supuesto no le prestas atención a nadie que venga a hablar de otra cosa...

Tengo además déficit de atención... porque el Asperger rara vez viene solo, el mío ha venido con DDA. Esto representa un problema con mis estudios y trabajo. Sin embargo,  desarrollo una concentración asombrosa cuando se trata de uno de mis intereses obsesivos...  Por ponerlo de manera teatral: Se puede estar cayendo la casa a pedazos y yo sigo leyendo mientras esquivo los escombros...

Y llegamos a lo más difícil de ser Asperger: La escasa habilidad social...  nada duele más que nuestras dificultades para relacionarnos con los demás... Esto ha llegado a causarme depresión y fue lo que detonó que yo empezara a visitar el psicólogo y descubriera que había nacido con síndrome de Asperger.

Y una vez que sabes que eres Asperger sólo hay tomar cartas en el asunto.


Puedes ver mis entradas donde hablo sobre mi experiencia con el Síndrome de Asperger AQUÍ


Puedes encontrar más información en estos sitios:
Psicopedagogía.com

Asperger

Wikipedia

Caracteristicas de las chicas con S. Asperger

Guía Infantil

Federación Asperger Española

Sovenia Sociedad Venezolana para niños y adultos Autistas

Asperger CL

Te recomiendo el libro digital "Descubrir el Asperger"  de Ramón Cererols


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...