6/12/14

Ser Mujer Asperger y no morir en el intento

Esta es una entrada autobiográfica en parte. Como ya he dicho miles de veces, nací con el Síndrome de Asperger. Me lo diagnosticaron cuando tenía veintiocho años gracias a una depresión severa que me obligó a recurrir al psicólogo. No tengo complejos por serlo, fue un alivio descubrirlo y poder darme el permiso de no ser como los demás sino como soy en realidad.

Mi diagnóstico fue realizado por la doctora Lilia Negrón, la experta en Autismo más reconocida de mi país y una gran persona. Ella incluso fue hasta mi casa para ayudarme después que la contacté. 

Pero otros dos psicólogos, que no sabían mucho de Asperger, y algunos de mis familiares, se negaban a aceptar este diagnóstico, les parecía demasiado rotundo e irremediable. En un test que uno de estos psicólogos hizo, salí en la linea divisoria entre ser y no ser Asperger. Como este se aplicaba sobre todo a hombres Asperger no me alarmé. Empecé a encontrar trabajos de psicólogos dónde se establecía que las mujeres Asperger éramos distintas a los hombres Asperger. 

Hoy en día, hasta mi hermano ha aceptado que soy Asperger y afortunadamente no le mortifica tanto, o al menos eso espero. Sé que soy discapacitada en ciertos aspectos, que sin algo de apoyo puedo resultar incapaz para valerme en el mundo, que tengo las cosas un poco más cuesta arriba que los demás... Sin embargo, hay muchas cosas geniales que poseo gracias por haber nacido con este Síndrome y doy gracias por ser quien soy. 

Investigando, di con este trabajo que he copiado y pegado descaradamente. Habla de las características de las mujeres Asperger, me sorprendí cuando lo leí porque me vi reflejada. He puesto en negrita el texto y en paréntesis mis comentarios personal. Lo comparto por si a alguien le sirve y porque me encanta hablar del Asperger y de mí misma... 


CARACTERISTICAS DE LAS CHICAS CON SINDROME DE ASPERGER:
Traducción del Libro Aspergirls escrito por Rudy Simone.




 Apariencia y hábitos personales:

- Viste cómodamente de acuerdo a la practicidad y aspectos sensoriales. 
(Así mismo, jamás me verás sacrificar comodidad por moda. Me encanta la ropa deportiva y la ropa hindú)

- No dedica mucho tiempo a arreglarse. Los cortes de pelo suelen ser de lavar y listo. Pueden sentirse bien no arreglándose siempre. (Esto pone mal a algunas personas, pero ni tengo la paciencia ni el talento para arreglarme)

- La personalidad excéntrica puede verse reflejada en la apariencia. (Eso dicen)

- Es juvenil para su edad, en apariencia, vestimenta, comportamiento y gustos. (Sí, esta soy yo, algunas personas creen que soy rara por esto je je)

- Normalmente más expresivas de cara y gestos que los chicos con S.A. (Eso parece)

- Les gusta leer, ver películas para evadirse: normalmente Ciencia Ficción, Fantasía, Infantiles: Pueden tener favoritas que usen como refugio. (Cuando leí esto me sorprendí mucho, efectivamente me pasa tal cual dice. Mi refugio era La Guerra de las Galaxias y varias series de dibujos animados)

- Usan el control como técnica para manejar el estrés: normas, disciplina, rígidas en determinados hábitos, que contradicen su apariencia no convencional. (Esto no lo veo mucho en mí. Yo soy desordenada. No reconozco en qué día estoy y no distingo el día de la noche. Mi rutina es hacer lo que me interesa en el momento hasta que lo termino, sin considerar si es hora para eso o no. Mi habitación la debo arreglar casa semana porque llega a parecer zona de guerra. Eso sí, jamás vengan a visitarme sin avisar con varios días de anticipación y no se atrevan a cambiarme los planes, me irrita terriblemente)

- Normalmente son más felices en casa, que en otros ambientes controlados. (Efectivamente)

Intelecto, talento, educación y vocación:

- Pueden haber sido diagnosticadas como Asperger de pequeñas, o pueden haberlas visto como talentosas, tímidas, sensibles, etc. Pueden haber tenido obvios o severos problemas de aprendizaje. (Si alguien notó mi Asperger, no lo dijo. Mi familia toda tiene un diseño muy autista y pasamos poco tiempo juntos durante el día. Mis profesores me dieron buenas calificaciones siempre. Tengo un coeficiente intelectual por encima de la media y con buena memoria para lo que me interesa. Solía estudiar a última hora y vaciar todo en la hoja del examen. El viejo sistema educativo no exigía hacer tantos trabajos en equipo como ahora, así que fue fácil aprobar la primaria. En mi adolescencia algunos profes me consideraron brillante. En la Universidad fue que detecté mis problemas de aprendizaje, resultó que tengo Déficit de Atención también. Los últimos años de mi segunda carrera fueron muy dolorosos, casi lloraba ante mis apuntes porque por más que los leía no los retenía. Leía un párrafo y me iba a las nebulosas. Mi novela Engendrando el Amanecer nació en esas jornadas de estudio… Y la única razón por la que logré graduarme fue porque amaba lo que estaba estudiando y entendía a los profesores)

- A menudo son personas amantes de la Música y el Arte. (Eso mismo)

- Pueden tener un conocimiento concreto extenso o talentos muy fuertes. (Doctorada en lo que me interesa. ¿Talento fuerte? Supongo que la literatura, en dibujo estoy en pañales. También solía escribir y producir obras de teatro con cien niños actuando, cuando era más joven)

- Pueden tener interés muy acusado en ordenadores, juegos, ciencia, diseño gráfico, inventos, cosas de naturaleza tecnológica y visual. De pensamiento más verbal se pueden acercar más a la escritura, los idiomas, estudios culturales o Psicología. (Esa soy yo, agregue filosofía y teología, sí, teología)

- Pueden haber aprendido solas a leer, hiperléxicas de niñas y poseerán mucho
conocimiento autodidacta. (Mi mamá no recuerda cómo aprendí a leer, ni yo tampoco, pero dijo que fue rápido, lo de autodidacta es cierto)

- Pueden estar muy apasionadas por un estudio o curso y cambiar radicalmente de dirección, desinteresándose por lo anterior. (Cuando agoto un tema, lo dejo)

- Tendrán a menudo dificultades en mantener un trabajo concreto y la búsqueda de trabajo como algo desalentador. (Tengo suerte de estar en una especie de negocio familiar, me tienen mucha consideración, a la vez que me explotan con horas extra que hago con gusto, pero estoy consciente que me costaría mucho tener un trabajo donde no hubiera flexibilidad)

- Aunque inteligentes, en algunos casos pueden ser lentas en comprensión a causa de procesos sensoriales o cognitivos. No son buenas siguiendo instrucciones verbales: necesitan escribirlas o dibujar un diagrama. (Siempre pido que me escriban las cosas, soy lenta para algunas cosas, me enredo cruzando una calle sin rayado ni semáforo, la matemática no me parece una ciencia exacta sino abstracta)

- Tienen obsesiones, pero no son tan frecuentes como en los chicos. Tienen menos probabilidad de ser “trainspotters” -los que se quedan mirando a cosas que se repiten, como el paso de los trenes-. (Tengo intereses obsesivos, pero creo que no tengo obsesiones, pero a veces no puedo dejar de hacer una cosa aunque sepa que no conviene hacerla en ese momento y tenga tiempo de hacerla después)

Emocional y físicamente:

- Emocionalmente inmaduras y sensibles. (Vaya, gracias. No pensaba refutar pero, si bien es cierto que mi madurez emocional siempre ha avanzado lentamente, también es cierto que me he esforzado tanto por ser una persona plena que ahora hasta parezco más maduras que mucha gente que me rodea. La mayoría de los neurotípicos parecen más preocupados por alisarse el cabello que por madurar, lo de sensible es totalmente cierto)

- Las emociones que predominan son la ansiedad y el miedo. (Lo que ha costado lidiar con ellas, y el miedo no a cualquier cosa sino a los conflictos con los demás, al absurdo, al futuro…)

- Son más abiertas a hablar de sentimientos y de aspectos emocionales que los chicos con S.A. (Efectivamente)

- Tienen aptitudes sensoriales muy fuertes: son propensas a sobrecargarse. (Esto me cuesta entenderlo, si se refiere a mis sentidos, pues me molestan los ruidos, el exceso de luz y no soy dada a que la gente me toque, pero puedo soportarlo. Me gusta aislarme escuchando música con audífonos, sobre todo si salgo a la calle.)

- Probablemente reciban medicación para diferentes síntomas. Son muy sensibles a la medicación y cualquier sustancia puede tener efectos adversos. (Como descubrí que era Asperger de adulto, no me medicaron por eso. Sólo he tomado antidepresivos naturales como Raíz de San Juan que sube la Serotonina.

- Pueden tener problemas gastrointestinales de leves a severos: ulceras, reflujo gástrico, colon irritable, etc. (¿Alguien dijo Colon irritable?)

- Intentan serenarse cuando están tristes o agitadas: balancearse, rascarse la cara, murmurar, tamborilear los dedos, balancear las piernas, dar golpecitos con los dedos y los pies, etc. (Una sola vez recuerdo haberme balanceado, estaba a punto de morirme de angustia. Tiendo a encerrarme y me evado. En esos momentos mejor no se me acerquen)

- Son parecidas cuando están contentas: aleteo de manos, aplausos, canturreos, saltos, carreras alrededor de algo, bailes, balanceos. (Creo que aleteo las mano, aplaudo… pero soy poco expresiva en ese aspecto)

- Odian las injusticias y odian que no se les entienda adecuadamente: esto puede incitar a la ira y el enfado. (Efectivamente, fue mi rasgo más marcado durante años, llevo un tiempo en que me enfado menos, creo que he sublimado en el arte mis penas)

- Propensas a no hablar cuando están nerviosas o tristes, especialmente después de un bajón emocional. Tartamudean menos que los chicos pero pueden tener voz rasposa, monótona en algunos casos, cuando están estresadas o tristes. (Lo dicho, me encierro cuando estoy mal. Creo que a veces mi vos es monótona, pero hay que preguntarle a mis oyentes)

Relaciones Sociales:

- Sus palabras y acciones son frecuentemente malinterpretadas por los demás. (Me pasaba más antes, ahora tengo más cuidado de lo que digo, llevo muchos malentendidos a cuestas)

- Son percibidas como frías y egocéntricas, poco amigables. (¿Por qué será?)

- Son muy habladoras en ciertas ocasiones, pueden encenderse mucho al hablar de temas por los que sienten pasión u obsesión. (Esto es una de las cosas que más me caracteriza, sé que molesto por lo que me contengo y es como estar siempre con una camisa de fuerza. Por eso, cuando encuentro a alguien con quien hablar, es como si llegara la primavera. Creo que por eso me resultan adictivas las redes sociales, ahí encuentras fácilmente  personas con tus mismos intereses y toda la comunicación se hace por textos e imágenes, no suelo usar Skype)

- En ocasiones pueden ser muy tímidas y poco habladoras.(Por lo normal, no puedo dejar de decir lo que pienso, en donde sea. Aunque efectivamente puedo cerrarme en lugares nuevos)

- Como los chicos se apagaran rápidamente en reuniones sociales una vez sobrecargadas emocionalmente, pero son mejores socializando en pequeñas dosis. Pueden dar la imagen de expertas. (Tal cual)

- No salen mucho. Prefieren salir únicamente con su pareja o con los niños si los tienen. (No salgo mucho, apenas al trabajo, no tengo pareja, no tengo niños)

- No tienen muchas amigas íntimas y no hacen cosas de chicas como ir de compras con ellas y salir por ahí. (Me cuesta más relacionarme con mujeres que con hombres, tuve dos amigas en mi adolescencia, muy buenas, nos reuníamos sólo a hacer los trabajos de la escuela. Ahora, mis mejores amigos son hombres, aunque últimamente he conocido mujeres muy majas que escriben o dibujan y con las que es fácil llevarme bien. En mi trabajo, la mayor parte de los compañeros son mujeres, me llevo muy bien con todas pero no entran en la definición de amigos del diccionario)

- Tienen una amiga cercana y amigos en el colegio, pero no una vez llegada a la edad adulta. (Esto no lo entiendo, la verdad es que tengo más amigos de adulta que los que tuve antes. Todavía se pueden contar con una sola mano, pero ha mejorado mucho la calidad e intensidad de la relación)

- Pueden o no querer una relación sentimental. Si tiene una relación probablemente la tome muy en serio, pero puede preferir quedarse soltera. (Efectivamente, las veces que me he enamorado la cosa ha sido muy seria, pero he optado por la soltería y soy muy feliz así, no sé por qué a la gente esto les parece una calamidad)

- Debido a temas sensoriales, les puede gustar el sexo u odiarlo. (Dicen que no es correcto hablar de eso en público, je je je)

- Si se sienten atraídas por un chico pueden ser extremadamente extrañas para hacérselo saber: pueden quedársele mirando o llamarlo constantemente.(¿Y qué esperan que haga? Cuando me gusta alguien es porque conecto con él, imagínenlo, una persona con la cual se puede hablar a gusto, por supuesto que lo atosigo. Pero ya he aprendido a controlarlo, mis amigos pueden dar fe de que ahora los llamo menos)

- Esto ocurre por fijación y porque no entienden los roles sociales de géneros. Esto cambiará con la madurez.(Cambia porque aprendemos que hay roles sociales, pero no porque los asumamos. Yo trato igual a hombres y mujeres, tengan la edad que tengan)

- Normalmente prefiere la compañía de animales por razones sensoriales pero no siempre. (Me gustan los animales, de lejos. No me gusta tocarlos, creo que me van a pegar las pulgas)

- Normalmente están orgullosas y son muy protectoras con los “dones” que el Asperger les ha concedido, pero les gustaría encontrarse mejor en el mundo y sufrir menos. (Efectivamente, me gusta ser Asperger y los dones que me ha traído el serlo. No me gusta sufrir por ser Asperger, ya he sufrido bastante en toda mi vida y en este momento he logrado tener paz y fortaleza, soy una persona feliz. Creo que me ayuda el haberme aceptado a mí misma, poder hacer lo que siempre quise y mi sistema de apoyo emocional: familia y amigos)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...