30/4/11

El Hermano Cortés

José Luis Cortés es un dibujante  de cómics de larga trayectoria.  Sus Cómics se caracterizan por tener tema religioso aunque se alejan bastante de lo que podríamos llamar "Catolicismo tradicional". Y es que Cortés es un Sacerdote español  y ha comentado que dibujar fue una actividad extra, de fines de semana y no su profesión.


Me encontré con uno de sus cómics cuando tenía 17 años y me atrapó su estilo. Ademas, Cortés era el encargado de dibujar las portadas de la revista Gesto y sus ilustraciones siempre me impresionaron. Tristemente no pude encontrar ejemplos de las portadas de esta revista, apenas estas imágenes que por suerte alguien subió a la red.




 Cortés se presenta a sí mismo:
Así resume Cortés su Biografía:
Nací en Málaga, y tenía 17 años cuando comenzó el Concilio Vaticano II. Mis estudios con la Congregación Salesiana me llevaron primero a Puerto Rico, luego a la República Dominicana y, finalmente, a Italia. Sin embargo, la ordenación sacerdotal la recibí como sacerdote secular, y durante unos años ejercí el ministerio en la parroquia de San Atanasio, en el barrio de Tetuán, de Madrid.En 1981 empecé a trabajar en un gran grupo editorial, en el que desarrollé distintas responsabilidades, y con el cual también tuve ocasión de trabajar con una compañía francesa y, más tarde, durante seis años, viviendo en Italia. En este grupo me acabo de jubilar, el 17 de octubre.Mis primeros dibujos se publicaron en la revista “Vida Nueva” en 1975, y de 1976 data mi primer libro de cómics, “¡Qué bueno que viniste!”, al que han seguido otros cuantos hasta el último, “Pablo, el de los pueblos”.
Publicaciones: 
Lista de libros publicados por Cortés: 
(En negrita los que NO he leído todavía)

  • ¡Qué bueno que viniste! 
  • Un Señor como Dios manda
  • El Señor de los amigos
  • Tus amigos no te olvidan
  • Pablo el de los pueblos
  • Agustín, el del corazón inquieto
  • Teresa, la de Jesús
  • Francisco el Buenagente 
  • Un Dios llamado Abba
  • Dios y su gente
  • Abba y Compañía

La editorial PPC se ha encargado de publicar muchos de sus libros y podemos encontrarlos en  la Biblioteca de Cortes

Hay que señalar que en esta Biblioteca falta "Tus amigos no te olvidan", un libro sobre los Hechos de los Apóstoles que ha sido retirado del catalogo de PPC.  Al parecer han censurado este libro porque   Cortés le dedica un capítulo a  los homosexuales tomando como fondo el encuentro de Felipe con el Eunuco que aparece en el libro de los Hechos. Cortés incluye además de viñetas un texto que aquí  les dejo. 

Espero conseguir el libro porque me parece ridículo que se le censure por abogar contra la discriminación que sufren los homosexuales. Además este libro va antes que el que Cortés dedica a las cartas de Pablo y luego de "El Señor de los Amigos", y  sin él se queda incompleto el ciclo que el autor dedicó a todo el Nuevo Testamento.

Otra razón por la que quiero de manera especial "Tus amigos no te olvidan" se debe a que  "El Señor de los Amigos" fue casi un trauma por lo "fuerte" que Cortés presenta el fracaso, pasión y muerte de Jesús. Un fracaso actualizado en una Iglesia que no está expresando su Mensaje como debería,  quisiera ver cómo continua Cortés la historia y qué tiene que decir de los orígenes de la Iglesia. Por lo menos tiene buenas críticas. 
      
Mi opinión sobre el conjunto de su obra: 


Cuando estamos ante un dibujo de Cortés podemos tener  una sensación de frescura inevitable. Sus viñetas son originales, cargadas de jovialidad, inteligentes, con un trazo preciso y a la vez sencillo. En ocasiones nos encontramos con elaborados entramados y combinaciones de sólidos blanco y negro que nos ayudan a captar las  distintas atmósferas que desea el narrador.
El humor inteligente y agudo de Cortés se parece algo a los Simpsons, no entiendes el chiste si no estas enterado del contexto, y en el caso de este autor se trata de la sociedad católica tradicional española o la historia de la Iglesia y del movimiento teológico que se ha fraguado desde hace unas cuantas décadas.
Aunque es muy probable que cualquier  desentendido de las cuestiones de la Iglesia se parta de la risa o reflexione con Cortés,  ya que su principal característica es ser profundamente humano y, como la humanidad es la condición que todos compartimos,  habla un lenguaje universal.


Actualidad: 


Cortés nos ha dado la sorpresa de abrir un Blog en el portal Religión  Digital donde publica una viñeta diariamente:
El blog de Cortés
No ha perdido su agudeza y su capacidad para ver el detalle que todos pasamos por alto, por lo que sus criticas a la jerarquía y a los católicos ultra conservadores no se han hecho esperar. Esto ha despertado una irracional ola de comentarios desagradables por parte de personas que, en mi humilde opinión, no llegan a captar el mensaje de las Viñetas.


Con su critica ilustrada, Cortés en nada contradice el evangelio que inspira sus Viñetas. Claro que la jerarquía Española y Romana quedan mal porque este autor se muestra bastante discorde con el movimiento restauracionista que viene impulsándose en la Iglesia desde estas instancias.



Cortés no sólo lanza sus críticas a través de imágenes, hace poco publicó una carta abierta al Papa para hablar sobre el celibato de los sacerdotes que, como él expresa, es un asunto de terquedad más que de esencia evangélica. Ya he visto  que no le han faltado críticos a  la carta llenos de indignación y la rabia... A veces resulta masoquista leer las críticas que le hacen a Cortés porque son extremadamente viscerales.

Cortés es Buena Noticia para los que están marginados de las miradas aprobatorias de la sociedad, así como lo eran los leprosos, las prostitutas y los publicanos con los que Jesús se rodeaba. Por eso le han dado en el año 2010 un premio muy especial: EL PREMIO ARCOIRIS por parte de CRISMHOM (Cristianos y cristianas de Madrid homosexuales).
¿Por qué le dieron este premio? Pues porque siempre se ha mostrado un defensor de la comunidad Gay o LGTB como ellos bien lo dejan saber en su web
 "Su primera defensa pública de la realidad de los cristianos homosexuales fue muy precoz, en 1976, cuando nadie hablaba sobre este tema y la homosexualidad aparte de ser un pecado innombrable, era un delito penado con la cárcel. Fue entonces cuando Cortés tuvo el valor de incluir a un homosexual en la primera comunidad de Jesús en su libro “Un Señor como Dios manda”. Ese fue sólo el principio: en multitud de viñetas Jose Luis Cortés ha hecho referencia a esta cuestión como una de las incoherencias más evidentes de nuestras Iglesias. Algunas de ellas pueden encontrarse en sus libros “Un Dios llamado Abba”, ”Dios y su gente”, “El Señor de los amigos” y “Agustín, el del corazón inquieto”. En estas y otras obras, Cortes se posiciona claramente a favor de la libertad para amar que Dios quiere para nosotros. Presenta la sexualidad de forma sencilla como uno de los mejores dones que poseemos, y no como un instinto pernicioso contra el que haya que luchar".
Además de este texto aparece el discurso de agradecimiento de Cortés  que no tiene desperdicio y que bien resume en este precioso dibujo con Dios ABBA (Dios papaíto).

Del discurso de agradecimiento me llamó la atención este comentario de Cortés: "En una memorable ocasión fui llevado a los tribunales por “ultrajes a la religión católica”, y les aseguro que lo pasé fatal". Me parecería extraño que no le hubieran llamado la atención nunca, la verdad es que los casos de teólogos perseguidos en la Iglesia son muchos. . 

Hay comentarios de que ha dejado de ser Sacerdote pero hasta que no lo sepa de una fuente fiable no lo doy por hecho. Sería una lastima, pues la Iglesia necesita Sacerdotes que den vida y esperanza como él pero la jerarquía los prefiere convencionales y a los distintos y pensantes los presionan hasta obstinarlos... 

Por mi parte estoy feliz de que Cortés siga publicando, me siento acompañada pues pienso y siento de manera muy similar a Cortés respecto a mi relación con Dios y la Iglesia. Es una suerte que después de años de no encontrar nada sobre él ahora tenemos cada día  una espectacular viñeta como esta...



¿Qué te parece Cortés?



Fuentes: 


Jose Luis Cortes y sus Comic excelente información
Jose Luis Cortes: Un Dios llamado ABBA un comentario a uno de sus libros
Jose Luis Cortes, un dibujante comprometido con los derechos de los LGTB Excelente colaboración de Cortés con CRISMHOM
Las viñetas de José Luis Cortés 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...