Ir al contenido principal

¡Yo soy Superman!... ¿gracias a mi Asperger?



Hace tiempo que quería hacer esta entrada y hoy es buen momento. Acabo de terminar un trabajo realmente arduo y agotador, que otras personas no pudieron realizar desde octubre hasta hoy y que yo tomé bajo mi cargo desde la semana pasada. Yo no sé si es por ser Asperger que puedo hacer las cosas que hago y llegar a extremos que otros no pueden, tanto física como mentalmente.

Creo que tiene que ver con eso de tener  "intereses obsesivos" y ser capaces de enfocarnos en ese interés como un perro con un hueso. No lo soltamos hasta el final. Además que puedo ver los detalles mucho mejor que el todo. Puedo atender varias cosas al mismo tiempo y mi oído es realmente un detector de sonidos de alta calidad. El oído es buen radar para saber lo que pasa alrededor cuando estas trabajando con niños.


El trabajo en cuestión  era  una obra de teatro musical con casi 100 niños desde preescolar hasta sexto grado. Yo escribí y reescribí  la obra, seleccioné la música, diseñé el vestuario, compré las telas, diseñé el sistema para que el telón de nuestro rústico escenario subiera y bajara, supervisé su instalación, creé las coreografías, ensayé a los niños, etc. y todo con un presupuesto mínimo.   Además que tuve que aprender a editar sonido para que  todo el acto estuviera grabado y los niños, que no se aprendieron todo, no tuvieran que usar micrófono. Y para colmo tuve que dar unos talleres el miércoles.

No es la primera vez que me meto en algo así pero sí es la primera vez que cuento con tan poca ayuda; ayer sólo vino a colaborar un exalumno, miembro de antiguo y extinto grupo de teatro que llevé hace un tiempo,  y el profe de Folclore.

Lo bueno es que la gente se fue contenta y nos salió todo mejor que el año pasado. Ese era mi objetivo pues tenía clavada la espina de la cantidad de accidentes que sufrimos en el 2011: suspendieron las clases una semana antes por las lluvias, se fue la luz en pleno ensayo general, se sobre calentó la planta de sonido y no quiso funcionar en la mitad de la función, los protagonistas faltaron a los ensayos, alguien hizo que formatearan la PC en la que había grabado las voces tres días antes del acto... fue una pesadilla.

Por eso insistí en que se repitiera el acto, pero se lo dejé a unas profes de teatro y danza que vienen voluntarias al colegio y bueno...  Esperemos que, ahora que han visto cómo es nuestro estilo de  trabajo, se tomen todos en serio los actos de navidad. Gracias a Dios logramos dar un buen espectáculo.

Y bueno, nadie me dio el Oscar pero mis compañeros sí me felicitaron y dejaron claro que reconocían que sin  la sobrecarga de trabajo que me había echado encima no habíamos tenido acto. Yo lo único que quería era presentar la obra y demostrar que si se le da la oportunidad estos niños pueden hacer lo que sea, si ellos no fueran tan listos como son no habrían aprendido las coreografías tan rápido.

No sé si estoy contenta, mañana quizá lo sepa. Ese es otro aspecto del Asperger. Cada cosa que hago es porque me gusta o interesa pero, que me sienta dichosa, plena o satisfecha es otra cosa. Me pongo a hacer balances calculando qué pudo salir mejor, qué pudo hacerse de otra manera, cuál niño puede ser tomado en cuanta para la próxima, si conviene que hagamos más teatro o no, y ... enseguida me quiero concentrar en otra cosa.

Yo puedo pasar por encima de mi cansancio, trabajar sin orgullo y sin egoísmo, ser justa y no dejarme llevar por cosas como búsqueda de prestigio o mezquindad... pero no puedo sonreír y decir "¡qué feliz soy!", como hace mucha gente, aunque en mis parámetros estoy feliz.

Bueno...  me voy a dormir y luego a trabajar un poco en ciertos dibujos pues a partir de mañana tendré que trabajar en todo lo que se atrasó por el Show.

Comentarios

  1. Enorme trabajo has tenido, pero tiene que ser reconfortante para ti saber que has podido hacerlo y encima superarlo.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡WOW! ¡Superwoman, mejor dicho!
    Yo realmente no sé cómo habría resuelto esa situación, si fuera de mi interés seguramente lo habría hecho con muchísimas ganas, pero si no me importara, pues lo dejo de lado.
    Es muy cierto lo que dices, los Asperger somos necios como solo nosotros podemos serlo, y creo que es una de las ventajas de tener este síndrome :)
    Las emociones sí que son tema aparte :S Yo demuestro siempre estar alegre y animado, pero como también sufro de desorden emocional en algunas ocasiones, bueno, imagina cómo me es de difícil este tema :S
    ¡MUCHAS FELICITACIONES! Ojalá y te reconozcan de alguna forma este logro tan grande! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión con respeto.
Tus comentarios son bienvenidos...

Entradas populares de este blog

Los 12 Reinos, Juuni Kokki, una obra maestra

Los 12 Reinos , también conocidos como Juuni Kokki , 12 Kokki , y The Twelve Kingdoms    es   una serie de novelas ligeras escritas por Fuyumi Ono , quien es también la autora de   Ghost Hunt    y  Shiki El nombre de los 12 Reinos define esta obra porque la historia se desarrolla en un mundo compuesto por 12 países en donde las criaturas mágicas abundan. Cada Reino depende de su Rey o Reina para prosperar y existen los Kirin , unas criaturas sagradas encargadas de elegir a estos reyes. El problema es si una vez elegido el soberano o soberana puede cumplir o no su deber.  Juuni Kokki   está compuesta por 6 novelas, divididas algunas en dos tomos, y algunas historias cortas.

Ser Mujer Asperger y no morir en el intento

Esta es una entrada autobiográfica en parte. Como ya he dicho miles de veces, nací con el Síndrome de Asperger. Me lo diagnosticaron cuando tenía veintiocho años gracias a una depresión severa que me obligó a recurrir al psicólogo. No tengo complejos por serlo, fue un alivio descubrirlo y poder darme el permiso de no ser como los demás sino como soy en realidad. Mi diagnóstico fue realizado por la doctora Lilia Negrón , la experta en Autismo más reconocida de mi país y una gran persona. Ella incluso fue hasta mi casa para ayudarme después que la contacté.  Pero otros dos psicólogos, que no sabían mucho de Asperger, y algunos de mis familiares, se negaban a aceptar este diagnóstico, les parecía demasiado rotundo e irremediable . En un test que uno de estos psicólogos hizo, salí en la linea divisoria entre ser y no ser Asperger. Como este se aplicaba sobre todo a hombres Asperger no me alarmé. Empecé a encontrar trabajos de psicólogos dónde se establecía que las mujeres As

Drama: Síndrome de Asperger, empleo del tiempo y eficacia

Uno de los temas recurrentes en este blog es el Síndrome de Asperger , principalmente porque yo he nacido con esta condición . También porque tengo la esperanza de que mi experiencia pueda interesar o ayudar a alguien que ha sido diagnosticado, que tiene un familiar o que es maestro de alumnos con este síndrome. Normalmente escribo de manera positiva porque para mí descubrir que era Asperger resultó ser una buena experiencia , pero fue la calma que vino después de la gran tormenta que representó una depresión severa que casi me cuesta la vida. Así que si he dado la impresión de que ser #Aspie es fácil ha sido porque ya es conocimiento general que no lo es y me parecía más valioso dar ánimo que compartir mis penas. Sin embargo, hoy quiero poner música dramática y contarles algunos aspectos de Ser Asperger que me mortifican y sabotean: mi mal empleo del tiempo y mi poca eficacia en el estudio y el trabajo. El Asperger no viene solo, siempre trae un compañero. En mi