Ir al contenido principal

Con fiebre de Les Miserables


Al fin he visto Les Miserables, la película del musical basado en la gran Novela de Victor Hugo. Su estreno se atrasó mucho en mi país.


 He llorado un montón porque todo el asunto de la Barricada siempre me ha conmovido. Me encantó  ver al Obispo humanizando a un despojo de la sociedad y Jean Valjean preguntándose cada rato "Who am I?". Fantine fue estremecedora y Cosette de niña un encanto pero de grande nunca la trago, ni en la novela ni en el musical. Eponine despierta mi simpatía y Los amigos del ABC son lo mejor.


La película es buena, es épica... aunque las voces de los actores no superan a las del Primer Reparto del Musical, sus actuaciones son impecables, la escenografía fabulosa y la fotografía digna de un premio. Huck Jackman era el hombre para el papel...



Lo que no me gustó, y es una falla  del guión original del musical, es que estrechan mucho la relación entre Enjolras y Marius cuando en el libro no eran cercanos. Esa relación debería ser la de Enjolras con Combeferre y la de Marius con Courfeyrac... 


Lo interesante es cómo aprovecharon para unir el libro al musical en la la escenografía, el combate final  y algunas cosas como la carta que lleva Gavroche y  el fusilamiento de Enjolras junto a Grantaire. También aportaron una canción nueva "Suddenly", (música por Claude-Michel Schönberg, letra por Herbert Kretzmer y Alain Boublil) para expresar lo que Cosette viene a significar en la vida de Jean Valjean.


Esta película representó todo un acontecimiento para mí, como lo expresé en otra entrada, porque además de amar el libro, amo el musical de Les Miserables desde que vi un documental sobre él cuando era niña. Me parece que es la obra más impresionante que se ha puesto en escena.




Luego vi el concierto por su décimo aniversario con Colm Wilkinson haciendo de Jean Valjean como la primera vez que se estrenó la obra. Tengo que decir que él es mi Jean Valjean favorito y me costó mucho que mi oído no rechazara a Huck Jackman, por más fan que soy del perfecto Wolverine.

 En una venta de segunda mano encontré, hace décadas también, el cd original con todas las canciones  interpretadas por el primer reparto de la obra en Broadway. Escuché cada canción todos los días durante quizá un año o más y están grabadas en mi corazón a fuego. El reparto original realmente fue lo mejor de lo mejor.

Gracias a la película mi  fanatismo por Les Amis de l'ABC o Los Amigos del ABC se ha puesto más intenso, además he descubierto que no stoy sola en mi pasión por estos chicos, internet está llena de  fanfic y fanart de gente muy talentosa. Me he dedicado a coleccionar muchas de estas obras en un tablero de Pinteresthay verdaderas obras de arte.

Vamos a hablar un poco de ellos. Son personajes secundarios de la novela pero Victor Hugo logró hacerlos entrañables. Los Amigos del ABC es un grupo de estudiantes que planean continuar la revolución francesa.  Aparecen el el libro IV de la tercera parte o el tercer volumen de la novela que está dedicado a  Marius.  Victor Hugo los presenta de entrada como un grupo que estuvo a punto de ser historico,  en una época llena de indiferencia ellos representaban "un estremecimiento revolucionario".

Se llaman Amigos del ABC por hacer un juego de palabras con Abaissé que signiflca en francés humillado, abatido. Victor Hugo dice que  "Para ellos el Abaissé era el pueblo y
querían ponerlo de pie".  

El grupo tenía pocos miembros y los principales eran: Enjolras, Combeferre, Prouvaire, Feuilly, Courfeyrac, Bahorel, Laigle, Joly, Grantaire. A ellos llega Marius pero como es Bonapartista no aguanta mucho a su lado. Termina en la Barricada más por intento de suicidio al perder a Cosette que por idealismo. En medio de la batalla se convierte en todo un revolucionario. 

De la novela y el musical Enjolras, el lider de los ABC, es mi personaje favorito, luego sigue Jean Valjean y de último, muy por debajo de todos, están Marius y Cosette. Insisto en que Enjolras debió ser más "Bonito" en la película porque Victor Hugo lo describe como todo un bishounen. Pero al menos lo han representado mejor que en otras adaptaciones. 

Enjolras es el revolucionario ideal del romanticismo. Victor Hugo lo muestra como el ideal encarnado: lo único que cabía dentro de su corazón era la Patria... Y por eso despertaba la pasión de los demás.  Grantaire al que no le importa la causa se queda sólo por admirar a Enjolras como se admira una obra de arte... Su enamoramiento de Enjolras es lo más yaoi que he visto en un clásico y ha inspirado un montón de fanfic con esos dos. Yo me inclino por emparejar a Enjolras con Combeferre...  

A mí, hasta ahora, me gusta el Enjolras del primer reparto del Musical, Michael L. Maguire, aunque le falte ser rubio, tiene la voz y la actitud...



Pero el modelo Jelle Haen es en mi opinión la personificación del angelical y terrible Enjolras de la Novela: 









Existe un anime llamado Les Miserables: Shoujo Cosette que cuenta toda la historia desde la perspectiva de Cosette.

 Allí se aprecian todos los personajes de la Novela y por supuesto aparecen Los Amigos del ABC. No lo he visto porque cuando empezó a emitirse  creí que sólo abarcaría la infancia de Cosette y no me interesó, grave error,  ahora me muero por ver los 52 episodios y ver otra personificación de Enjolras y sus amigos.



Ya hay quien ha tenido la genialidad de hacer vídeos mezclando las canciones del musical



Ya seguiremos hablando de estos chicos, no en vano Ikiru, mi manga, está inspirado en Les Miserables y tiene su propio grupo de Amigos de ABC...


Comentarios

  1. Me gustan mucho los musicales, nunca he visto Los Miserables por miedo a sufrir demasiado, soy una sentimental sin remedio. Es grato ver que hay parejas shipeables donde quiera que uno mire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo la película, es bastante optimista al final. La vas a disfrutar.
      El musical en sí es una maravilla, te recomiendo escuchar las versiones originales de las canciones, son una maravilla, hay muchas en you tube.
      Gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión con respeto.
Tus comentarios son bienvenidos...

Entradas populares de este blog

Los 12 Reinos, Juuni Kokki, una obra maestra

Los 12 Reinos , también conocidos como Juuni Kokki , 12 Kokki , y The Twelve Kingdoms    es   una serie de novelas ligeras escritas por Fuyumi Ono , quien es también la autora de   Ghost Hunt    y  Shiki El nombre de los 12 Reinos define esta obra porque la historia se desarrolla en un mundo compuesto por 12 países en donde las criaturas mágicas abundan. Cada Reino depende de su Rey o Reina para prosperar y existen los Kirin , unas criaturas sagradas encargadas de elegir a estos reyes. El problema es si una vez elegido el soberano o soberana puede cumplir o no su deber.  Juuni Kokki   está compuesta por 6 novelas, divididas algunas en dos tomos, y algunas historias cortas.

Drama: Síndrome de Asperger, empleo del tiempo y eficacia

Uno de los temas recurrentes en este blog es el Síndrome de Asperger , principalmente porque yo he nacido con esta condición . También porque tengo la esperanza de que mi experiencia pueda interesar o ayudar a alguien que ha sido diagnosticado, que tiene un familiar o que es maestro de alumnos con este síndrome. Normalmente escribo de manera positiva porque para mí descubrir que era Asperger resultó ser una buena experiencia , pero fue la calma que vino después de la gran tormenta que representó una depresión severa que casi me cuesta la vida. Así que si he dado la impresión de que ser #Aspie es fácil ha sido porque ya es conocimiento general que no lo es y me parecía más valioso dar ánimo que compartir mis penas. Sin embargo, hoy quiero poner música dramática y contarles algunos aspectos de Ser Asperger que me mortifican y sabotean: mi mal empleo del tiempo y mi poca eficacia en el estudio y el trabajo. El Asperger no viene solo, siempre trae un compañero. En mi

Ser Mujer Asperger y no morir en el intento

Esta es una entrada autobiográfica en parte. Como ya he dicho miles de veces, nací con el Síndrome de Asperger. Me lo diagnosticaron cuando tenía veintiocho años gracias a una depresión severa que me obligó a recurrir al psicólogo. No tengo complejos por serlo, fue un alivio descubrirlo y poder darme el permiso de no ser como los demás sino como soy en realidad. Mi diagnóstico fue realizado por la doctora Lilia Negrón , la experta en Autismo más reconocida de mi país y una gran persona. Ella incluso fue hasta mi casa para ayudarme después que la contacté.  Pero otros dos psicólogos, que no sabían mucho de Asperger, y algunos de mis familiares, se negaban a aceptar este diagnóstico, les parecía demasiado rotundo e irremediable . En un test que uno de estos psicólogos hizo, salí en la linea divisoria entre ser y no ser Asperger. Como este se aplicaba sobre todo a hombres Asperger no me alarmé. Empecé a encontrar trabajos de psicólogos dónde se establecía que las mujeres As