23/7/13

SHERLOCK



A raíz de la lectura de Las Aventuras de Sherlock Holmes  quedé prendada del personaje y decidí darle una mirada a esta serie de tv producida por la BBC. La he disfrutado al máximo. Me encantó y desesperada por que transmitan la tercera temporada.


La premisa de esta serie es presentar las aventuras del famoso detective ambientadas en nuestra época sin dejar de lado los escritos originales de Arthur Conan Doyle. Por supuesto que nada hay más emocionante que  Sherlock Holmes con  un teléfono inteligente o un laboratorio con instrumentos de última generación.




La serie es el resultado de la combinación del  genio creativo de Steven Moffat y Mark Gatiss quienes, además de ser productores ejecutivos, se encargan de escribir algunos episodios. Mark Gatiss  también interpreta al hermano de Sherlock en la serie. 


Ambos cuentan en el documental Unlocking Sherlock que la idea surgió mientras trabajaban juntos en la famosa serie "Dr Who"; durante sus viajes en tren compartían su fascinación por el personaje de Sherlock Holmes y sus impresiones de las distintas adaptaciones que se han hecho sobre él. 

Les parecía que alguien debería hacer una versión de sus aventuras ambientada en nuestro tiempo y al final se convencieron de hacerlo ellos mismos. 

Incluyeron en la serie no sólo detalles de los libros sino también de las series anteriores sobre Sherlock Holmes y otros elementos del universo que se ha ido creando a lo largo de los años sobre este personaje. 


Un aspecto que me  fascina de la serie es que Sherlock es presentado con rasgos AspergerIncluso Watson menciona este síndrome en uno de los episodios de la segunda temporada. Esto se debe no solo a los  guionistas y directores sino a las novelas originales: aunque el Síndrome de Asperger no había sido descubierto en su época, Doyle dota a su personaje de algunas características  típicas de esta condición. Hay quienes plantean  hipótesis de que el autor conociera a alguien con Asperger y lo reflejará en sus novelas. Otros piensan que no hay nada Asperger en el Holmes. Yo soy de las que piensa que lo hay... 

Volviendo a la serie, cada temporada consta de tres episodios de noventa minutos. En la trama se hace referencia a  distintas novelas y relatos de Arthur Conan Doyle,  a veces son pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos a quienes no somos muy versados en estos textos pero a la vez hace que la serie sea una gran introducción a la lectura de todas las peripecias de Sherlock Holmes.

PRIMERA TEMPORADA: 

A Study in Pink (25 July 2010) Escrito por Moffat. Dirigido por  Paul McGuigan.
Hace alusión a A Study in Scarlet.

The Blind Banker (1 August 2010) Escrito por Stephen Thompson y dirigido por Euros Lyn.
Tiene referencias de  The Valley of Fear,  The Adventure of the Dancing Men y  The Sign of the Four

The Great Game (8 August 2010) Escrito por  Mark Gatiss y dirigido por  Paul McGuigan.
Alude a A Study in Scarlet, "The Adventure of the Bruce-Partington Plans", "The Adventure of the Naval Treaty", "The Five Orange Pips", "The Adventure of the Retired Colourman", "The Adventure of the Final Problem", "A Scandal in Bohemia",  The Musgrave Ritual"A Case of Identity" (0_o)


SEGUNDA TEMPORADA: 

A Scandal in Belgravia (1 January 2012) - Escrito por  Steven Moffat y dirigido por  Paul McGuigan
Alude a "A Scandal in Bohemia", "A Scandal in Bohemia", "The Adventure of the Speckled Band",  "The Naval Treaty", "The Illustrious Client", "The Priory SchoolThe Boscombe Valley Mystery", The Boscombe Valley Mystery", The Hound of the Baskervilles.

The Hounds of Baskerville (8 January 2012) Mark Gatiss wrote Directed by McGuigan
Tiene referencias de "The Hound of the Baskerville", "The Adventure of the Devil's Foot", "The Adventure of Black Peter", The Adventure of the Blue Carbuncle", "A Study in Scarlet"

The Reichenbach Fall (15 January 2012) Steve Thompson wrote the episode, which was directed by Toby Haynes
Alude principalmente a "The Final Problem" 



TERCERA TEMPORADA
Recién se acaba de publicar el título de los episodios y sus escritores y directores:


The Empty Hearse 
Escrita por  Mark Gatiss y dirigida por Jeremy Lovering

The Sign of Three
Escrita por Steve Thompson y dirigida por Colm McCarthy

His Last Vow
Escrita por Steven Moffat, y dirigida por Nick Hurran


Hay que resaltar  el excelente trabajo de los actores que interpretan los personajes principales:  Benedict Cumberbatch  en el papel de  Sherlock Holmes  Martin Freeman como el Dr John Watson. 

Al primero le ofrecieron el papel porque les parecía perfecto para este,  de hecho fue el único que audicionó para hacer de Sherlock. En el caso de Watson les costó más encontrar al actor adecuado y Martín  fue seleccionado por la buena química que tuvo con Benedict. 



Hacen una excelente pareja y lo digo con toda la mala intención; ya pululan en Internet muchos Fanart con estos dos protagonistas en circunstancias románticas. Incluso en la serie se presentan  malentendidos sobre si son o no pareja, cosa que hace no le hace gracia al pobre Watson. Yo encantada, por supuesto.

Original de http://sexlock.tumblr.com/

Benedict Cumberbatch, no había llamado mi atención hasta que le vi en Sherlock. Cuando alguna foto suya  desfilaba ante mí,  me daba la impresión de que  tenía un rostro extraño; de repente mientras veía la serie me di cuenta de que era extraordinariamente atractivo. Me encanta cómo le da vida al personaje, lo actualiza sin traicionar lo clásico. 

Haciendo un repaso de su carrera creo que es ese tipo de actor que puede encarnar con maestría a cualquier personaje. Su lista de trabajos es muy interesante y evidencia que su carrera va en ascenso.

Aquí lo vemos haciendo de Stephen Hawking en una película para televisión que produjo  BBC en el 2004

Interpreta al villano Khan  en  Star Trek Into Darkness estrenada este año,   y todos sabemos que nada atrae más que un Villano atractivo, poderoso y con voz seductora.

También interpreta a Julian Assange en The Fifth Estate película que está por estrenarse.


También existe un manga sobre la serie. 




Para terminar es dejo una galería de imágenes de la serie que subí a mi G+, ojo que puede contener Spoiler.



Conclusión:
¡Sherlock es una serie que no te puedes perder!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...