30/9/13

El Hobbit


Sin spoiler...

Nunca le había prestado atención a esta novela, hasta que vi la película por la tele junto a mi cuñada que es fanática de J.R.R. Tolkein y terminé tan llena de curiosidad que le pedí prestado el libro y lo leí en vacaciones. 


El libro está narrado de manera amena, casi parece que el autor está sentado en un gran sillón delante de ti como un experto cuenta cuento,  mientras tú estas sentado en el suelo con otros niños atento a cada palabra, riendo, aplaudiendo, encogiéndote de miedo o rompiendo a carcajadas a medida que avanza la historia. Y es que, según se dice, Tolkein escribió este libro para sus hijos y el relato fue pasando de mano en mano hasta terminar en las garras de un editor.


La historia nos presenta a Bilbo Bolson, un Hobbit muy Hobbit:  aficionado al buen comer y al buen holgar. Un día lo visita el mago Gandalf, amigo de la familia, y este lo enreda en una aventura que tiene el ambicioso fin de rescatar el reino y el tesoro de unos enanos.





El problema es que estos enanos perdieron todo cuando el dragón Smaug  invadió su reino, llamado Erebor, y asesinó a todo a aquel que no huyó lo suficientemente rápido. Por lo tanto, el viaje al que Gandalf  ha invitado al bueno de Bilbo viene con bestia lanza fuego incluido, lo que no muy fácil ni atractivo el asunto.


Los enanos por su parte han tratado de labrarse una vida  en el destierro. Algunos de ellos no dejan de añorar su hogar  y, cuando su príncipe hace una convocatoria, doce de ellos se reúnen para aceptar la arriesgada misión de recuperar Erebor. Los nombre de estos valientes son bastante graciosos cuando los dices juntos:  DwalinBalinKíli, FíliDoriNoriOriÓin, Glóin, BifurBofurBombur y el  príncipe de los enanos:  Thorin Escudo de Roble   



Quieren aventurarse hasta su tierra porque hay señales de que algo ha cambiado en ese lugar y es posible que se deba a que el dragón ha muerto. Gandalf los convence de llevar a Bilbo porque es un excelente Saqueador, el pobre Hobbit no tiene idea de en qué se basa el mago para decir esto. Al final acepta unirse a la expedición aunque lo único que tiene seguro es que lo va a lamentar. .

 Por supuesto el viaje hasta Erebor va a estar lleno de aventuras y el Dragón goza de buena salud, por lo que van a tener que ser muy ingeniosos para sobrevivir. En el libro vamos a encontrar personajes y objetos que serán muy importantes en la trilogía de El Señor de los Anillos;  hace la lectura más emocionante porque podemos ver en el Hobbit el germen de lo que serán las otras novelas.


Opinión personal: 


Me gustó y me sorprendió el libro, pero también hubo partes que me parecieron largas, con las que no me pude conectar. A cada rato encontraba detalles que me recordaban que el público al que estaba destinado este libro no era de mi edad.

Me encantaron Gandalf y Bilbo. Los enanos nunca han sido mis favoritos, todas mis atenciones se las llevaron los Elfos, cuya imagen ha cambiado mucho gracias a este libro. Los presentan más fiesteros de lo que yo esperaba. 

La devoción que Bilbo demuestra al final por el Rey Elfo me hizo aplaudir y por supuesto vi algo yaoi en el asunto... perdón, es mi naturaleza, je je




Las Películas: 


Por supuesto hay que hablar de la trilogía de películas con la que Peter Jackson quiere volver a revivir el universo que Tolkein. La primera, Un viaje Inesperado,  dejó por sentado que este genial cineasta  se toma muchas libertades en el guión. ¡Y yo le doy las gracias por eso!




Me encanta que nos deje ver al Rey Elfo del bosque negro desde el principio de la primera  película. Este aparece en el libro sin que se rebele su nombre pero resulta ser Thranduil, el padre de Legolas *inserte gritos de fangirl*  y gracias a  esto podremos gozar de Legolas en las segunda película que está por estrenarse... aunque en el libro no aparezca . 


Mi opinión es que estas películas  no rompen con el universo Tolkein pues los detalles que agregan están basados en  El Silmarillion,  una obra póstuma en la que se recopila todo lo que el genio del autor fue capaz de imaginar. 

Peter Jackson y su equipo se han esmerado de nuevo y podemos estar seguros de que la trilogía de El Hobbit serán dignas de la belleza de la Saga de El Señor de los Anillos. Por lo pronto han causado el mismo efecto y han hecho que muchos nos vayamos a buscar el libro. 


Y aquí les dejo el trailer de la segunda película del Hobbit: La desolación de Smaug

Principal atractivo: Legolas y su Padre *_*






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...