Ir al contenido principal

El Hobbit


Sin spoiler...

Nunca le había prestado atención a esta novela, hasta que vi la película por la tele junto a mi cuñada que es fanática de J.R.R. Tolkein y terminé tan llena de curiosidad que le pedí prestado el libro y lo leí en vacaciones. 


El libro está narrado de manera amena, casi parece que el autor está sentado en un gran sillón delante de ti como un experto cuenta cuento,  mientras tú estas sentado en el suelo con otros niños atento a cada palabra, riendo, aplaudiendo, encogiéndote de miedo o rompiendo a carcajadas a medida que avanza la historia. Y es que, según se dice, Tolkein escribió este libro para sus hijos y el relato fue pasando de mano en mano hasta terminar en las garras de un editor.


La historia nos presenta a Bilbo Bolson, un Hobbit muy Hobbit:  aficionado al buen comer y al buen holgar. Un día lo visita el mago Gandalf, amigo de la familia, y este lo enreda en una aventura que tiene el ambicioso fin de rescatar el reino y el tesoro de unos enanos.





El problema es que estos enanos perdieron todo cuando el dragón Smaug  invadió su reino, llamado Erebor, y asesinó a todo a aquel que no huyó lo suficientemente rápido. Por lo tanto, el viaje al que Gandalf  ha invitado al bueno de Bilbo viene con bestia lanza fuego incluido, lo que no muy fácil ni atractivo el asunto.


Los enanos por su parte han tratado de labrarse una vida  en el destierro. Algunos de ellos no dejan de añorar su hogar  y, cuando su príncipe hace una convocatoria, doce de ellos se reúnen para aceptar la arriesgada misión de recuperar Erebor. Los nombre de estos valientes son bastante graciosos cuando los dices juntos:  DwalinBalinKíli, FíliDoriNoriOriÓin, Glóin, BifurBofurBombur y el  príncipe de los enanos:  Thorin Escudo de Roble   



Quieren aventurarse hasta su tierra porque hay señales de que algo ha cambiado en ese lugar y es posible que se deba a que el dragón ha muerto. Gandalf los convence de llevar a Bilbo porque es un excelente Saqueador, el pobre Hobbit no tiene idea de en qué se basa el mago para decir esto. Al final acepta unirse a la expedición aunque lo único que tiene seguro es que lo va a lamentar. .

 Por supuesto el viaje hasta Erebor va a estar lleno de aventuras y el Dragón goza de buena salud, por lo que van a tener que ser muy ingeniosos para sobrevivir. En el libro vamos a encontrar personajes y objetos que serán muy importantes en la trilogía de El Señor de los Anillos;  hace la lectura más emocionante porque podemos ver en el Hobbit el germen de lo que serán las otras novelas.


Opinión personal: 


Me gustó y me sorprendió el libro, pero también hubo partes que me parecieron largas, con las que no me pude conectar. A cada rato encontraba detalles que me recordaban que el público al que estaba destinado este libro no era de mi edad.

Me encantaron Gandalf y Bilbo. Los enanos nunca han sido mis favoritos, todas mis atenciones se las llevaron los Elfos, cuya imagen ha cambiado mucho gracias a este libro. Los presentan más fiesteros de lo que yo esperaba. 

La devoción que Bilbo demuestra al final por el Rey Elfo me hizo aplaudir y por supuesto vi algo yaoi en el asunto... perdón, es mi naturaleza, je je




Las Películas: 


Por supuesto hay que hablar de la trilogía de películas con la que Peter Jackson quiere volver a revivir el universo que Tolkein. La primera, Un viaje Inesperado,  dejó por sentado que este genial cineasta  se toma muchas libertades en el guión. ¡Y yo le doy las gracias por eso!




Me encanta que nos deje ver al Rey Elfo del bosque negro desde el principio de la primera  película. Este aparece en el libro sin que se rebele su nombre pero resulta ser Thranduil, el padre de Legolas *inserte gritos de fangirl*  y gracias a  esto podremos gozar de Legolas en las segunda película que está por estrenarse... aunque en el libro no aparezca . 


Mi opinión es que estas películas  no rompen con el universo Tolkein pues los detalles que agregan están basados en  El Silmarillion,  una obra póstuma en la que se recopila todo lo que el genio del autor fue capaz de imaginar. 

Peter Jackson y su equipo se han esmerado de nuevo y podemos estar seguros de que la trilogía de El Hobbit serán dignas de la belleza de la Saga de El Señor de los Anillos. Por lo pronto han causado el mismo efecto y han hecho que muchos nos vayamos a buscar el libro. 


Y aquí les dejo el trailer de la segunda película del Hobbit: La desolación de Smaug

Principal atractivo: Legolas y su Padre *_*






Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 12 Reinos, Juuni Kokki, una obra maestra

Los 12 Reinos , también conocidos como Juuni Kokki , 12 Kokki , y The Twelve Kingdoms    es   una serie de novelas ligeras escritas por Fuyumi Ono , quien es también la autora de   Ghost Hunt    y  Shiki El nombre de los 12 Reinos define esta obra porque la historia se desarrolla en un mundo compuesto por 12 países en donde las criaturas mágicas abundan. Cada Reino depende de su Rey o Reina para prosperar y existen los Kirin , unas criaturas sagradas encargadas de elegir a estos reyes. El problema es si una vez elegido el soberano o soberana puede cumplir o no su deber.  Juuni Kokki   está compuesta por 6 novelas, divididas algunas en dos tomos, y algunas historias cortas.

Ser Mujer Asperger y no morir en el intento

Esta es una entrada autobiográfica en parte. Como ya he dicho miles de veces, nací con el Síndrome de Asperger. Me lo diagnosticaron cuando tenía veintiocho años gracias a una depresión severa que me obligó a recurrir al psicólogo. No tengo complejos por serlo, fue un alivio descubrirlo y poder darme el permiso de no ser como los demás sino como soy en realidad. Mi diagnóstico fue realizado por la doctora Lilia Negrón , la experta en Autismo más reconocida de mi país y una gran persona. Ella incluso fue hasta mi casa para ayudarme después que la contacté.  Pero otros dos psicólogos, que no sabían mucho de Asperger, y algunos de mis familiares, se negaban a aceptar este diagnóstico, les parecía demasiado rotundo e irremediable . En un test que uno de estos psicólogos hizo, salí en la linea divisoria entre ser y no ser Asperger. Como este se aplicaba sobre todo a hombres Asperger no me alarmé. Empecé a encontrar trabajos de psicólogos dónde se establecía que las mujeres As

Drama: Síndrome de Asperger, empleo del tiempo y eficacia

Uno de los temas recurrentes en este blog es el Síndrome de Asperger , principalmente porque yo he nacido con esta condición . También porque tengo la esperanza de que mi experiencia pueda interesar o ayudar a alguien que ha sido diagnosticado, que tiene un familiar o que es maestro de alumnos con este síndrome. Normalmente escribo de manera positiva porque para mí descubrir que era Asperger resultó ser una buena experiencia , pero fue la calma que vino después de la gran tormenta que representó una depresión severa que casi me cuesta la vida. Así que si he dado la impresión de que ser #Aspie es fácil ha sido porque ya es conocimiento general que no lo es y me parecía más valioso dar ánimo que compartir mis penas. Sin embargo, hoy quiero poner música dramática y contarles algunos aspectos de Ser Asperger que me mortifican y sabotean: mi mal empleo del tiempo y mi poca eficacia en el estudio y el trabajo. El Asperger no viene solo, siempre trae un compañero. En mi