25/10/13

Mozart Opera Rock



¡Existe una Opera sobre el genial compositor Wolfgangn Amadeus Mozart  y es al ritmo del Rock and Roll!  La descubrí hace unas semanas y,  como comenté en mi Livejournal,  desde entonces estoy obsesionada. Además Mozart está ambientada en la época en que está ambientada mi novela Engendrando el Amanecer y el vestuario ha sido verdadero objeto de estudio para mí. 

Mozart es un montaje teatral que combina la música original de Wolfgangn Amadeus Mozart con canciones de rock.  Una mezcla curiosa y atractiva que logra emocionar mientras permite captar lo que las composiciones de este celebre músico significaron en su época y  lo sublime que sigue siendo su creación. 

Con las coreografías pasa igual que con la música, combinan el ballet clásico con bailes más modernos, dinámicos y divertidos. Mozart parece un saltimbanqui en casi toda la obra. 


El musical se estreno el 22 de Septiembre del 2009 en el Palais des Sports de París,  y se mantuvo por varias temporadas en 2010 y 2011. Se han hecho versiones en otros países como Corea y Japón. En el 2011 se exhibió en cine como película  3D, que por supuesto  no llegó a mi país






En la obra se nos  muestra al principio a un Mozart de 17 años tratando de ser libre para crear su música en el lugar que más le convenga, en el idioma que él quiera y con los temas que él mismo elija, escandalizando así a las cortes europeas tan quisquillosas y rancias como lo fueron en el siglo XVIII.  



Mozart tiene que enfrentar el hecho de que un compositor sin un patrón no es más que un vagabundo que se arriesga a morir de hambre  ya que no tiene medios para dar a conocer sus composiciones.  No importa cuánto talento tenga o cuánto esfuerzo y dedicación ponga en su obra,  está atrapado bajo el capricho de reyes, emperadores y príncipes que quieran contratarlo y que controlan todo lo que se exhibe en los teatros. 

Pero Mozart posee un corazón y una creatividad indomables y no logra entrar en el molde que le quieren imponer. Además parece ser ingenuo, irreverente, obsesionado por crear, rápido para enamorarse, un poco libertino y ajeno a las maneras  hipócritas de las Cortes. Todo esto representa buenos ingredientes para su drama.

Sólo le faltan los estafadores y los enemigos. Mozart no es estafado exactamente pero sí es envuelto por la familia Weber que quiere aprovecharse de su talento. Luego surgen los enemigos: soberanos opresores que no quieren dejarle libertad creativa, críticos de su obra y... rivales. 


*Los malos pensamientos que estos dos me provocan cada vez que los veo juntos*
Uno de esos rivales es Salieri. Este reconoce la grandeza del talento de Mozart y  la magnificencia de su música pero a la vez le odia por ser capaz de crear lo que él no puede. Salieri es muy hábil en las cortes y logra hacer alianzas contra el bueno de Mozart, que no se toma en serio la amenaza que representan sus opositores.

Y falta el condimento: la mujer fatal. Eloysa Weber quien le rompe el corazón a Mozart.  Y la amante incondicional: Constance Weber quien, luego de ser opacada por su hermana, logra  conquistar el corazón de Mozart y le acompaña hasta el final.

También tenemos elementos fantásticos en el musical:  la muerte misma visita a Mozart y le encarga un Réquiem

En toda la obra vemos la evolución del joven Mozart a quien la vida le va dando oportunidades, fracasos, victorias y decepciones hasta que su única  esperanza es que su música  perdure más allá de su muerte.


El vestuario 

Me parece extravagante y colorido.  Hay  variedad y cada escena parece tener su propio estilo.

Se destaca el hecho de que los tres  personajes principales femeninos, Aloysa, ConstanceNannerl, utilizan trajes anacrónicos, con un estilo acampanado que produce un bonito efecto a la hora de moverse, parecen flotar o que son muñecas. 

Algunos trajes parecen demasiado simples, casi parecen no estar acabados contrastando con los de otros personajes, incluso secundarios, que usan los trajes de la época muy bien elaborados.Y los bailarines nos dan alguna sorpresa con  sus atuendos. 
  





¡Viva YouTube!
 En el canal de AlbertoLo Musical podemos encontrar el musical completo subtitulado.

El problema es que en algunos países está restringido... 

Amazon al rescate: 
Mozart L'opera Rock L'integrale:  Cd con un total de 27 canciones en las que se incluyen todas las que se presentan en la obra y algunas completamente nuevas. Muy bueno. 
Mozart, l'Opéra rock [Blu-ray]: Simplemente la filmación de la obra de teatro. Muy bueno también, me encanta el entusiasmo del público. 


Ficha Técnica: 
Director: Olivier Dahan
Coreografías: Dan Stewart
Asistente de Coreografía: Makeda Crayton
Musica: Dove Attia, Jean-Pierre Pilot, Olivier Schultheis, William Rousseau, Nicolas Luciani, Rodrigue Janois, François Castello
Letras:  Vincent Baguian and Patrice Guirao
Productores: Dove Attia and Albert Cohen
Direción Musical: Jean-Pierre Pilot, Olivier Schultheis, François Castello
Guión: Dove Attia and François Chouquet
Diseño de Escenografía:  Alain Lagarde
Vestuario:  Gigi Lepage.


Elenco Original:

Wolfgang Amadeus Mozart
Mikelangelo Loconte.
Italiano, interpretando a un compositor alemán en un musical Francés

Constance Weber (Esposa de Mozart )
Claire Perot

Aloysia Weber (La diva)
Mélissa Mars

Antonio Salieri (El Rival)
Florent Mothe
Nannerl Mozart (Hermana de Wolfgang)
Maeva Méline 
Leopold Mozart (padre de Wolfgang)

Solal
Mis canciones   favoritas: 
Es decir, sea, las que me vuelven loca... porque lo cierto es que todas me han encantado

Penser l'impossible (Leopold and Nannerl)
Le Trublion (Wolfgang Amadeus Mozart)
Bim bam boum (Aloysia)
Six pieds sous terre (Constanze and Aloysia)
Je dors sur des roses (Wolfgang Amadeus Mozart)
Place je passe (Wolfgang Amadeus Mozart)
Si je défaille (Constanze)
Le bien qui fait mal (Antonio Salieri)
L'assasymphonie (Antonio Salieri)
Vivre à en crever (Wolfgang Amadeus Mozart and Antonio Salieri)


Personaje Favorito: 
Antonio Salieri
Sus celos por el genio de Mozart y su amor odio por su música, así como la rabia que sentía hacia sí mismo, lo hacen un personaje cargado de drama y emoción. Además, Florent Mothe tiene una voz fascinante y es muy atractivo. *_* 




No podía faltar: 
Me encantan estos dos juntos, ya saben que tengo esa tendencia a ver Yaoi y  Shounen ai en todas partes y no soy la única:  en DeviantArt   hay muchos  que piensan igual y lo han plasmado muy bien.

Yo creé un tablero en Pinterest para ir coleccionando todo el fanart que encuentre sobre Mozart y Salieri


  




Enlaces interesantes
Mozart Opera Rock página oficial 
Wikipedia
Letras traducidas





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...