6/12/13

Venezuela, una distopía


Hace poco aprendí qué significa Distopía... Lo aprendí leyendo sobre novelas que están de moda, como Los Juegos del Hambre.  Es una palabra que no aparece en el diccionario de la Real Academia Española. El significado según wikipedia es el que sigue:

Una distopía o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma.

Y me dije "¡pero si esto es lo que es Venezuela hoy!".

Somos una sociedad ficticia, porque lo que sale en los medios de comunicación que controla el gobierno, que son casi todos los que funcionan, es una  fantasía muy lejana a la realidad. Igual ocurre con lo que los personajes adeptos al partido oficialista repiten a gritos para ver si así lo convierten en verdad,  como el cuento del magnicidio, la inoculación del cáncer a Chávez por parte de la CIA, la muletilla de que Maduro es hijo de Chávez o que Chávez  después de muerto es una entidad divina... 

Luego viene lo de sociedad indeseable... pues sí, la realidad actual de mi país es todo menos lo que uno desearía tener. Nos falla desde la electricidad hasta la infraestructura vial. Tenemos una inflación que nos asfixia y gozamos de un alto indice de inseguridad; estamos infectados de  narcotráfico y de tráfico de armas, la delincuencia se cobra tantas vidas de Venezolanos cada semana que ya parecemos zona de guerra. 

El sueldo mínimo  están por debajo de la inflación, así que para vivir necesitas más de un trabajo o estar enchufado en el partido oficialista. Pero la peor parte es que puedes tener dinero y no tener qué comprar. Escasean los productos, de todo tipo pero en especial los alimentos básicos de la dieta venezolana gracias a la buena gerencia con que el gobierno ha dirigido el sector productivo del país. 


Le compramos casi todo a otras naciones porque  nuestra producción nacional está por el suelo. Estamos endeudados con china por unos prestamos millonarios que pidió Chávez y para colmo se han robado el dinero que nos prestó este país. Da miedo pensar en el día en que nos vengan a cobrar... ah, sí ya lo están haciendo, se llevan nuestro petróleo regalado, igual que cuba... 

Tenemos un sistema de  control de cambio de moneda que encarece  todo lo importado al propiciar un mercado negro de dólares. Detrás de este deben estar los mismos señores del gobierno pues de otra manera no se explica que lo mantengan con tanto cariño. 

Tenemos un presidente que cada vez que habla da pena, realmente nos avergüenza con su escasez de lógica. Fue designado por el carismático Chávez como su sucesor y ganó por un pequeño y algo fraudulento margen la elección. Ahora ha pedido a la Asamblea Naional la aprobación de una ley habilitante para hacer lo que le de la gana, tal y como en su momento hizo Chávez. Como le faltaba el voto de un diputado para que se lo aprobaran, ha levantado cargos contra una diputada de oposición a fin de destituirla, cosa que logró enseguida y  así la sustituyó por un diputado de su partido y obtuvo  su habilitante. 

Curiosamente se ha ido produciendo en nuestro país una especie de bicho único que crece en nuestras cárceles y que se llama Pran. Los Pranes son presos que se han hecho con el poder en las cárceles a fuerza de violencia, armas, droga y extorsión, son tan poderosos que nuestra Ministra de prisiones les rinde pleitesía y hasta se toma fotos con ellos. Igual que algunos  candidatos oficialistas. 

Los Pranes pueden organizar fiestas con DJ, piscina y prostitutas dentro de las cárceles. También pueden usar su tiempo libre para organizar secuestros y robos desde su celular o su tableta, porque tienen la última tecnología a su servicio;  y si les dala gana pueden  masacrar a todos los presos que les caen mal o que no pagan su cuota por respirar, total, nadie se va a meter con ellos. 

Y no me vengan a decir que hay que llamarlos "privados de libertad"en vez de presos, de nada sirve esa hipocresía del lenguaje si los tratamos como desechos humanos en nuestras cárceles y dejamos que se forme una sociedad paralela en esos recintos donde impera la ley del más fuerte. 

Por otro lado, no tenemos suficientes centros educativos sobre todo de tercera etapa. Para el próximo año ya nos han amenazado con un nuevo plan educativo que será tan malo como los libros llenos de proselitismo político y distorsiones históricas que nos obliga a usar el gobierno en las escuelas. 

Me atrevo a decir que hemos perdido una generación. Hoy tenemos adolescentes y jóvenes que ven la delincuencia como camino a seguir porque no hay nada mejor. Y si no me creen, vean las edades de la mayoría de los presos venezolanos, la mayoría es menor de 25 años. 

En este país el Chavismo ha sabido sacar lo peor de nuestro gentilicio, ha promovido la ley del más vivo, el me-da-la-ganismo, el nepotismo,  el cuanto-hay-pa-eso, etc. Todo esto se ha traducido en una corrupción que va desde el más pequeño empleado público hasta el mismo presidente. Igual en el sector privado parecen pirañas, todos buscan devorar a los demás. 

Podría decir un montón de cosas más que no me gustan dela actualidad de mi país, pero esta entrada sería interminable. 

Y en medio de todo esto está la gente que siempre ha sido utilizada y de la que sólo se acuerdan cuando quieren votos. Gente que no vive sino que sobrevive, porque los venezolanos somos sobrevivientes. El venezolano "típico" se adaptamos rápido, salta cuanto obstáculos le ponen en su camino, avanza en medio de la tormenta mientras se ríe de sus desgracias... Yo siendo Asperger tengo poco de "Venezolano típico" y tiendo a vivir muy estresada con tanto caos. 

El domingo elegimos Alcaldes y Concejales con un Consejo Electoral que, según pensamos muchos, le robó la victoria a Enrique Capriles en las presidenciales... Lo único que nos queda es votar en masa, para que no nos puedan robar esta elección en la que podemos expresar nuestro malestar hacia el Chavismo votando por la oposición, sobre todo porque los alcaldes y concejales Chavistas sólo trabajan cuando hay elecciones y nos abandonan el resto del tiempo.  

Así que si eres venezolano, por favor vota... y dile a Maduro que estamos fastidiados de su mala gerencia y que sus candidatos para alcaldes y concejales son verdaderos payasos de circo. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...