10/1/14

DIY: Libro Expandible

Para Navidad quise hacerle un regalo especial a mi sobrino de seis años. Se trata de un Libro Expandible que le sirve de escenario para jugar con sus dinosaurios de plástico. 





La idea surgió cuando fui en agosto de vacaciones a casa de mi hermano y noté que mi sobrinito mantenía sus adorados muñecos prehistóricos en la gaveta de su escritorio. Pensé hacerle una maqueta como la que le hice hace muchos años mi hermanito cuando los dos éramos niños.

Luego encontré un libro llamado “La Caverna de los Ogros” de Cristina Lastrego y Francesco Testa y la idea evolucionó hasta concebir este libro al que puede llamarse  "Expandible" o “Desplegable”.


Cometí muchos errores durante el proceso de elaboración y al final aprendí algunas cosas que hay que tomar en cuenta. Dejo el enlace a mi galería de imagenes en G+ donde pueden ver todas las fotos.


MATERIALES: ceras óleo-pastel,  cartulina gruesa, lápiz, borrador o goma de borrar, pincel, grueso,  tijeras,  cola o pega líquida,  cinta adhesiva  transparente, máquina de encuadernar con espiral  o un lugar cercano dónde lo hagan. 

El soporte o cartulina que uses depende de la técnica de pintura que vas a emplear. En mi caso utilicé uno apropiado para trabajar Óleo-pastel. Si se utiliza marcadores, acuarela o pintura al frío deben asegurarse de que el soporte sea adecuado.

Cada hoja del libro es una lámina rectangular con las medidas que nos convenga. La podemos dividir en cuatro paneles.  


El primero debe ser un poco más ancho para poder encuadernar el libro. Yo cometí un error de medidas y por eso mi último panel resultó más estrecho que los otros, pero igual salió bien. 



Es preferible copiar el mismo dibujo por ambos lados, así a la hora de recortar los bordes o hacer perforaciones resulta más fácil.  También es importante  encuadernar con espiral.




Hay que plegar la primera y  última lámina hacia dentro para crear la portada y contra portada


Yo creé un Mundo de Dinosaurios pero podemos hacer el libro con el tema que queramos y agregarle cuadros de texto con alguna historia. Yo no incluí ningún texto porque mi sobrino, a pesar de contar con sólo seis años, ya tiene doctorado en Paleontología.


Tardé alrededor de cinco días en hacer todo el proyecto y valió la pena cada minuto invertido porque a mi sobrino le gustó mucho su regalo, mi hermano incluso me envió fotos donde sale jugando con sus dinosaurios y el Libro Expandible. Demás está decir que eso me dio mucha alegría. 


Espero que les haya gustado este DIY. 

Voy a participar con esta entrada en la 
Fiesta de enlaces de Personalización de Blogs
Personalizacion de Blogs


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...