Ir al contenido principal

Reseña: Marcelo En El Mundo Real de Francisco X. Stork

Algunas veces encuentras libros que tienen magia... este libro es uno de ellos.



La historia: 
Marcelo es un joven con Síndrome de Asperger que tiene como habitación una casa en un árbol del patio de su residencia familiar. Su madre es enfermera y su padre es el socio fundador de un bufete de abogados con una reputación sólida.

Marcelo es de ascendencia latina y vive en Boston. Estudia en una escuela privada para niños especiales donde usan la hipoterapia, allí acuden chicos de distintas condiciones a montar en ponis haflinger, cosa que a nuestro protagonista le fascina tanto que  piensa pasar el verano trabajando en los establos.

El problema se presenta cuando su padre, Arturo,  le propone trabajar en el bufete de abogados durante las  vacaciones como condición para dejarle elegir dónde estudiar su último año de instituto. Los cambios no son lo que Marcelo  maneja mejor, por lo que no le queda otra que aceptar para procurar continuar en su escuela especial que tanto le gusta y no tener que pasar por la desagradable experiencia de ir a una escuela para neurotípicos.

Entonces comienza la aventura de Marcelo, quien debe salir de su burbuja protectora y enfrentar con lo que nosotros llamamos el mundo real: una sociedad donde la competencia, la búsqueda del propio beneficio, la mentira, la discriminación y el usar a los demás como objetos es una ley.

Mi opinión: 



La historia se enriquece con la personalidad de Marcelo. Todo es visto a través de sus ojos, que no miran como la mayoría de la gente. Y todo se siente a través de su corazón, que es como una luz límpida y amable en medio de un horizonte gris.

Marcelo es noble, sensible en extremo, ¿quién ha dicho que los Asperger no sentimos?,  y es capaz de hacer lo correcto incluso si esto le cuesta lo que más quiere.

El mundo de Marcelo es un mundo misterioso para mí porque soy una mujer Asperger y  las mujeres tenemos maneras de funcionar distinta a los hombres Asperger. 

Este libro debió significar un enorme esfuerzo para Francisco X. Stork, su autor, quien no tiene síndrome de Asperger  e intenta ponerse en el lugar de un chico Asperger de 17 años. El resultado de su esfuerzo es una obra que en 300 páginas te hace viajar.

Comienzas en un punto con el protagonista y cuando terminas, miras hacia atrás y te das cuenta de que has cambiado, igual que Marcelo ha recorrido emociones, experiencias e incluso te has cuestionado la realidad en la que vives y tus opciones más vitales.  Todo en un lenguaje sencillo sin artificios ni exceso de adornos.

En el libro se presentan varios conflictos: el primer amor, el sexo, la amistad, el respeto, la justicia, la solidaridad, la importancia de hacer lo correcto y, sobre todo, encontrar su misión en este mundo.

Además de la historia de Marcelo se va revelando la historia de los otros personajes pero de una manera sutil y siempre desde la perspectiva de un chico autista quien se limita a tomar nota de aquello que va descubriendo.

De los personajes secundarios me encantaron Jazmín, el gran interés del protagonista, y Aurora, su madre. Wendell es el personaje más "común" de todo el libro, me refiero a que es muy fácil encontrar a gente como él en todas partes, lamentablemente. Creo que es imposible no sentir alergia ante él. 


Arturo, me inspiró sentimientos encontrados. Es el personaje más difícil del libro: sabemos que tiene sus razones, incluso parece que representa la esencia del mundo real, pero también sabemos que se equivoca porque no es capaz de apreciar a Marcelo como una persona completa aunque cree que lo valora. Al final el libro nos deja con la intriga de qué hará en adelante respecto a su hijo.

Lo que me gusta del libro es el autodescubrimiento de Marcelo, cómo discierne su vocación, las opciones que hace y, sobre todo, su interés especial por Dios. Esto no me lo esperaba. Me identifiqué mucho con Marcelo en ese interés y me causa gracia que Marcelo es católico pero tiene como director espiritual a una Rabina judía.

Cuando leí que el autor había trabajado en el Arca entendí de dónde venía tanta riqueza y sabiduría reflejada en el libro y por qué la religión estaba enfocada de forma tan vivificante y humanizadora. "El Arca  son comunidades que brindan hogares y talleres donde conviven personas con discapacidad mental y sin ella, en un ambiente familiar" Uno de mis escritores más queridos, Henri Nouwen, perteneció a estas comunidades. 

Volviendo al libro, quiero resaltar el estilo narrativo: en primera persona,  haciendo hincapié en la reflexión y expresando sentimientos como imágenes. Además tiene escasas descripciones lo cual me pareció lo mejor del libro. Odio las descripciones, suelo saltarlas en los libros y sufro al escribirlas así que me fascinó lo poco que describe el autor y cómo logra que aún así sepamos lo que ve Marcelo y tengamos suficientes rasgos de los personajes como para imaginarlos.

Otra cosa a resaltar es que ir descubriendo cómo los demás ven a Marcelo fue doloroso, tan doloroso como le resultó al personaje descubrirlo. Me hizo pensar en cómo los demás me ven a mí.

Creo que para alguien que no tiene el síndrome de Asperger el libro puede aportarle una gran experiencia, intentar ver desde otro punto de vista la vida. Y para mí, que si tengo el síndrome, resultó emocionante, enternecedor y un buen aprendizaje. Por supuesto recomiendo el libro para todos




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 12 Reinos, Juuni Kokki, una obra maestra

Los 12 Reinos , también conocidos como Juuni Kokki , 12 Kokki , y The Twelve Kingdoms    es   una serie de novelas ligeras escritas por Fuyumi Ono , quien es también la autora de   Ghost Hunt    y  Shiki El nombre de los 12 Reinos define esta obra porque la historia se desarrolla en un mundo compuesto por 12 países en donde las criaturas mágicas abundan. Cada Reino depende de su Rey o Reina para prosperar y existen los Kirin , unas criaturas sagradas encargadas de elegir a estos reyes. El problema es si una vez elegido el soberano o soberana puede cumplir o no su deber.  Juuni Kokki   está compuesta por 6 novelas, divididas algunas en dos tomos, y algunas historias cortas.

Ser Mujer Asperger y no morir en el intento

Esta es una entrada autobiográfica en parte. Como ya he dicho miles de veces, nací con el Síndrome de Asperger. Me lo diagnosticaron cuando tenía veintiocho años gracias a una depresión severa que me obligó a recurrir al psicólogo. No tengo complejos por serlo, fue un alivio descubrirlo y poder darme el permiso de no ser como los demás sino como soy en realidad. Mi diagnóstico fue realizado por la doctora Lilia Negrón , la experta en Autismo más reconocida de mi país y una gran persona. Ella incluso fue hasta mi casa para ayudarme después que la contacté.  Pero otros dos psicólogos, que no sabían mucho de Asperger, y algunos de mis familiares, se negaban a aceptar este diagnóstico, les parecía demasiado rotundo e irremediable . En un test que uno de estos psicólogos hizo, salí en la linea divisoria entre ser y no ser Asperger. Como este se aplicaba sobre todo a hombres Asperger no me alarmé. Empecé a encontrar trabajos de psicólogos dónde se establecía que las mujeres As

Drama: Síndrome de Asperger, empleo del tiempo y eficacia

Uno de los temas recurrentes en este blog es el Síndrome de Asperger , principalmente porque yo he nacido con esta condición . También porque tengo la esperanza de que mi experiencia pueda interesar o ayudar a alguien que ha sido diagnosticado, que tiene un familiar o que es maestro de alumnos con este síndrome. Normalmente escribo de manera positiva porque para mí descubrir que era Asperger resultó ser una buena experiencia , pero fue la calma que vino después de la gran tormenta que representó una depresión severa que casi me cuesta la vida. Así que si he dado la impresión de que ser #Aspie es fácil ha sido porque ya es conocimiento general que no lo es y me parecía más valioso dar ánimo que compartir mis penas. Sin embargo, hoy quiero poner música dramática y contarles algunos aspectos de Ser Asperger que me mortifican y sabotean: mi mal empleo del tiempo y mi poca eficacia en el estudio y el trabajo. El Asperger no viene solo, siempre trae un compañero. En mi