Ir al contenido principal

Sakamichi no Apollon - manga y anime

Esta historia es especial, creo que representa todo lo que amo en el manga y el anime japonés. Es una historia que conmueve, divierte y te hace pensar. Refleja la época más bella y difícil de la vida, la adolescencia, y nos cuenta las experiencias más valiosas de la existencia humana: el primer amigo, el primer amor y la elección de una meta a la cual dedicar todas tus fuerzas. 


Apolo en la Pendiente, como puede traducirse su título, cuenta la historia de Kaoru Nishimi, un estudiante de secundaria  que acaba de trasladarse desde Yokosuka a  Kyushu. Cambiar de escuela ha sido una constante en  su vida por el trabajo de su padre, quien es marino; esto le ha impedido hacer amigos y le ha hecho pasar muy malos ratos hasta el punto de que ha desarrollado un trastorno de ansiedad,  siente nauseas cada vez que está estresado por no poder socializar bien. Como resultado, Kaoru se manifiesta como un muchacho muy serio y distante de los demás.  

También ha desarrollado cierta negatividad, lo primero que conocemos de él es que odia todo, sobre todo la pendiente que deberá subir todos los días para llegar a su nueva escuela, una escuela en un lugar muy caluroso donde todos hablan el japonés de una manera él no entiende bien. En fin, no esta del mejor humor del mundo en su primer día de clase. Para colmo su profesor lo presenta como un alumno modelo y por su apellido todos se dan cuenta de que es miembro de una familia acaudalada. Las miradas y los murmullos son asfixiantes. 

Pero no todo es malo, conoce a Ritsuki Mukua,  la preciosa delegada de la clase con una sonrisa que le hace olvidar todos sus problemas. Ri-chan es una chica sencilla, alegre y amable, no llega a ser un personaje fastidioso, no te queda más remedio que quererla. 


Los compañeros de Kaworu le empiezan a fastidiar y este siente nauseas. Para liberar su ansiedad va a la azotea de la escuela donde conoce a Sentaro Kawabuchi, uno de los "chicos mala conducta" de la escuela y amigo de la infancia de Ri-chan.  Sen es  rubio, atractivo, alto, muy fuerte, despreocupado y alegre. Se interesa por Kaoru, de hecho toda la escuela piensa que lo ha escogido como victima, y le bautiza con el apodo de Bon, que quiere decir millonario. 

Entonces comienza la historia de amistad y amores no correspondidos que estos tres personajes, Bon, Sen, Ri-chan y otros personajes  van a tener que sortear. 



Visto así parece que se trata de uno de esos aburridos shoujos donde todos los protagonistas atractivos se enamoran de la misma chica, que ni se entera y que, cuando se entera, no se decide... afortunadamente no es así. 

Esta es una historia de AMISTAD, de amistad en la etapa más difícil de la vida, la adolescencia. Es la historia de dos muchachos que nunca han logrado hacer amigos, que tienen situaciones familiares tristes y que se salvan el uno al otro de sus infiernos personales gracias a la maravillosa experiencia de interpretar música juntos. 


Porque otra gran protagonista de esta historia es la música, principalmente el jazz. Muchos diálogos quedan suprimidos por una sesión en vivo en la que los personajes pueden decirse el uno al otro más de lo que podrían con palabras. También porque lo que más desea Kaoru ya no es sacar buenas calificaciones sino tocar junto a Sen en el sotano de Ri-chan






El manga el Premio Shōgakukan en la categoría manga general.  El anime fue producido por MAPPA y Tezuka Productions. La música estuvo a cargo de  la famosa compositora Yoko Kanno. Es una excelente historia que nos va a hacer pasar muy buenos ratos. 

Para las que nos gusta el yaoi,  pues en esta historia no hay... pero soñar no cuesta nada: 










Comentarios

  1. Me encantó tu reseña. Me lo apunto <3

    ResponderEliminar
  2. El anime llega al final del manga? hace poco vi por ahi el manga pero me llama el anime por el tema del soundtrack.

    ResponderEliminar
  3. Sí llega al final pero resume parte de lo que hay en el medio. No habla de lo días de universitario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión con respeto.
Tus comentarios son bienvenidos...

Entradas populares de este blog

Los 12 Reinos, Juuni Kokki, una obra maestra

Los 12 Reinos , también conocidos como Juuni Kokki , 12 Kokki , y The Twelve Kingdoms    es   una serie de novelas ligeras escritas por Fuyumi Ono , quien es también la autora de   Ghost Hunt    y  Shiki El nombre de los 12 Reinos define esta obra porque la historia se desarrolla en un mundo compuesto por 12 países en donde las criaturas mágicas abundan. Cada Reino depende de su Rey o Reina para prosperar y existen los Kirin , unas criaturas sagradas encargadas de elegir a estos reyes. El problema es si una vez elegido el soberano o soberana puede cumplir o no su deber.  Juuni Kokki   está compuesta por 6 novelas, divididas algunas en dos tomos, y algunas historias cortas.

Drama: Síndrome de Asperger, empleo del tiempo y eficacia

Uno de los temas recurrentes en este blog es el Síndrome de Asperger , principalmente porque yo he nacido con esta condición . También porque tengo la esperanza de que mi experiencia pueda interesar o ayudar a alguien que ha sido diagnosticado, que tiene un familiar o que es maestro de alumnos con este síndrome. Normalmente escribo de manera positiva porque para mí descubrir que era Asperger resultó ser una buena experiencia , pero fue la calma que vino después de la gran tormenta que representó una depresión severa que casi me cuesta la vida. Así que si he dado la impresión de que ser #Aspie es fácil ha sido porque ya es conocimiento general que no lo es y me parecía más valioso dar ánimo que compartir mis penas. Sin embargo, hoy quiero poner música dramática y contarles algunos aspectos de Ser Asperger que me mortifican y sabotean: mi mal empleo del tiempo y mi poca eficacia en el estudio y el trabajo. El Asperger no viene solo, siempre trae un compañero. En mi

Ser Mujer Asperger y no morir en el intento

Esta es una entrada autobiográfica en parte. Como ya he dicho miles de veces, nací con el Síndrome de Asperger. Me lo diagnosticaron cuando tenía veintiocho años gracias a una depresión severa que me obligó a recurrir al psicólogo. No tengo complejos por serlo, fue un alivio descubrirlo y poder darme el permiso de no ser como los demás sino como soy en realidad. Mi diagnóstico fue realizado por la doctora Lilia Negrón , la experta en Autismo más reconocida de mi país y una gran persona. Ella incluso fue hasta mi casa para ayudarme después que la contacté.  Pero otros dos psicólogos, que no sabían mucho de Asperger, y algunos de mis familiares, se negaban a aceptar este diagnóstico, les parecía demasiado rotundo e irremediable . En un test que uno de estos psicólogos hizo, salí en la linea divisoria entre ser y no ser Asperger. Como este se aplicaba sobre todo a hombres Asperger no me alarmé. Empecé a encontrar trabajos de psicólogos dónde se establecía que las mujeres As