12/7/13

Reseña: Las Aventuras De Sherlock Holmes



Soy fan de las últimas  películas sobre Holmes y, como ya dije en una entrada anterior, siento curiosidad por este personaje debido a que parece tener rasgos del Síndrome de Asperger

Como personaje Sherlock Holmes es fascinante.  Ha sido llevado al cine y a la TV cientos de veces, como se puede constatar en la larga lista que nos presentan aquí, pero si queremos conocerlo de verdad tenemos que leer los libros. 

Este es el primer libro que he leído sobre el genial detective. Me gustó mucho y pienso leer los demás relatos y novelas. 

Los seis relatos que componen este libro en realidad pertenecen  "El Regreso de Sherlock Holmes" y fueron publicados originalmente en 1903.

Vamos a decir algo sobre cada caso, teniendo cuidado de no hacer spoiler para no arruinarle la diversión a nadie:


Los Seis Napoleones o El Busto de Napoleón 

Una serie de incidentes sorprenden al público londinense: alguien parece tener tal odio hacia Napoleón que llega al extremo de meterse en casas ajenas para robar bustos de yeso del "Emperador"  para destrozarlos. Incluso llega a asesinar a quien se le interpone.

Se cree que se trata de un loco, Holmes sabe que hay algo más.  



  


 El Colegio Priory
El hijo de un importante aristócrata ha desaparecido del colegio dónde estaba internado...

La única pista de Holmes son  huellas de  bicicleta... Un excelente caso que no deja de sorprender al mismo detective hasta el final.


Los Bailarines

Alguien deja garabatos que parecen siluetas de hombres bailando en casa de un aristócrata, están dirigidos a su mujer. 

Holmes tiene que descifrar el código para poder resolver el caso, y termina dándonos una lección sobre su propia genialidad... 


Las Gafas de Oro:

En este caso es fascinante la capacidad de observación de Holmes.

Es uno de los caso  más interesantes del libro por las referencias a otros países y a los conflictos políticos de la época.



La Granja Abbey

Un hombre muy rico e importante  aparece asesinado en su casa, al parecer ha sido victima de una famosa banda de ladrones. Pero Holmes descubre que las cosas no son tan simples como parecen.

Me gustó mucho la actitud de Holmes quien se toma la justicia por su mano juzgando el mismo al criminal... pero no de la manera en que  uno  espera. 


La Casa Vacía: 
Esta es mi favorita. Estaba ubicada en el penúltimo lugar pero en realidad le correspondía ser la primera. 

En este relato regresa Sherlock Holmes de la tumba, donde lo creía Watson y se puede ver a Holmes desplegar todo su arsenal de peculiaridades.  
Al autor no le quedó más remedio que revivir al personaje ante las protestas del público. 

Ya podríamos hacerle lo mismo a las Clamp... 



El Ciclista solitario (El Rapto de la Novia)

Una chica inteligente y muy bonita pide la ayuda de Holmes para que averigüe quien la está siguiendo cada  fin de semana,  cuando regresa  sola en bicicleta  de su trabajo como tutora...

Y por suerte para ella, Holmes resuelve el caso antes de que su vida quede condenada al peor destino que una mujer puede tener...






Sobre el autor:

Sir Arthur Ignatius Conan Doyle, quien nació en Edimburgo, Reino Unido, el 22 de mayo de 1859 y murió en  Crowborough, 7 de julio de 1930. Fue médico y escritor.  Se destacó por ser un autor muy productivo, capaz de crear relatos de ciencia ficción, novela histórica, teatro y poesía.

Todas las obras que Sir Conan Doyle escribió sobre el personaje están recogidas en el llamado «canon holmesiano», este  consta de cuatro novelas y cincuenta y seis relatos recogidos en varios tomos:

Novelas:

  • Estudio en escarlata (1887)
  • El signo de los cuatro (1890)
  • El sabueso de los Baskerville (1901–1902)
  • El valle del terror (1914–1915)
Colecciones de relatos:
  • Las aventuras de Sherlock Holmes (1892)
  • Memorias de Sherlock Holmes (1893)
  • El regreso de Sherlock Holmes (1903)
  • Su última reverencia (1917)
  • El archivo de Sherlock Holmes (1927)


Fuentes: 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...