Ir al contenido principal

¡Gracias Hans... Asperger!


Hace unos cuantos años el  Doctor Hans Asperger me hizo un gran favor. Notó que había niños con características que les hacían diferentes a los demás. Eran autistas pero distintos a otros autistas. 

Años después de su muerte, la doctora  Lorna Wing rescató su trabajo y bautizó el Síndrome que el buen doctor había logrado delinear con su apellido: Síndrome de Asperger. 


Así quedamos definidas las personas que nacemos con una condición que pertenece al espectro del autismo, porque el autismo abarca un amplio abanico de desórdenes. 




Todavía a la ciencia le queda un largo camino para comprender el Autismo pero al menos ya entienden que los Asperger existimos. Eso es bueno porque el mundo se vuelve terrible cuando está dominado por la ignorancia. La ignorancia lleva a que personas con Asperger suframos Bullying desde niños y soportemos verdaderos infiernos sólo por nacer como nacimos. Mientras más personas conozcan que hay gente diferente más posibilidad tendremos de que sean tolerantes y hasta amables.

Yo tuve suerte... mi familia no se dio cuenta de que yo era una niña diferente. Creo que en parte se debió a que mi madre tiene rasgos Asperger. Nunca ha sido diagnosticada pero los rasgos están ahí lo mismo que en toda la dinámica familiar. 

 Mi historia en la escuela no fue mala. Jamás hice lo mismo que los otros, pero los profesores no se molestaban mientras tuviera buenas calificaciones. Y no sufrí Bullying por parte de mis compañeros, o si lo sufrí ni me enteré porque vivía en mi propio mundo, ese de dónde saco las historias que quiero escribir. 

Al llegar la adolescencia, todo se complicó. Tratar de entenderme a mí misma fue muy duro. Me faltaban datos de interpretación. Decidir una carrera fue un suplicio, lo que no me interesaba no me interesaba, así fuera lo más aconsejable y productivo. Y yo quería cambiar el mundo, luchar por la justicia, hacer que las cosas fueran correctas. 

Pero lo más difícil siempre fueron las relaciones interpersonales al llegar a la mayoría de edad. La competencia y la envidia, los juegos de poderes, los dobles sentidos al hablar, la mentira, la manipulación... Sufrí Bullying en plena juventud y no podía defenderme, era algo más que ingenua. Y por supuesto vino la depresión y los deseos de suicidarme. 

Gracias a una depresión severa descubrí que tenía Asperger porque obviamente busqué ayuda psicológica. Entonces pude al fin entenderme a mí misma y a este universo. Entonces pude ser yo misma y empezar a sentirme ser humano. 

No lamento ser Asperger. Lamento el tiempo en que no lo supe. Ahora entiendo que hay cosas que no puedo hacer y cosas que sí. Tengo días malos en los que siento toda la dificultad de mi condición aplastándome y otros en que me siento superman. 

He logrado hacer amigos, pocos pero extremadamente positivos. He logrado conectarme con mi familia. Y he encontrado en mis intereses obsesivos una manera de ser útil a la sociedad y sobre todo de que mi vida no sea insignificante ni aburrida. He logrado amar y ser amada, lo cual no ha sido una cosa romántica y rosa sino toda una lucha. Creo que no hay nada más arduo que amar y dejarse amar.   

Por supuesto que me siento sola todo el tiempo. Y desconectada. Y metida dentro de una caja de cristal desde la que puedo ver a lo lejos y en la que, cuando intento tocar, no lo consigo. Pero, como expresé en otra entrada, he aprendido a vivir con eso. 

He aprendido que aún sintiéndome así no estoy sola. Me quiero a mí misma y no cambiaría ser como soy, no ahora en que encuentro al fin sentido a todo. Sé que siendo Asperger puedo también alcanzar plenitud  humana. Además experimento que puedo ayudar a la gente, que soy capaz de hacer por otros lo que antes alguien hizo por mí.

Tengo una larga lista de gente a la cual dar gracias por ser feliz ahora, gente que me ayudó, que me miró con fascinación y esperanza en vez de reprocharme lo rara, o sentirse amenazados por mi estilo de inteligencia. Gente que me reveló lo maravillosa que soy, las grandes posibilidades que tengo, lo mucho que puedo aportar. 

Y quiero empezar por darle las gracias al Doctor Hans Asperger, porque su trabajo permitió que yo llegara a entenderme a mí misma y conseguir mi lugar en el mundo. ¡Muchas gracias Hans!



El diseño de rompecabezas de este lazo refleja el misterio y complejidad del autismo
Los diferentes colores y formas representan la diversidad de estos que viven con este desorden.
 La alegre brillantez del lazo señala esperanza - esperanza a través de la búsqueda y el aumento de conocimiento en personas como tú 

Comentarios

  1. Recién acabo de "descubrir" tu blog... y me encanta!

    Me gustaron muchos las entradas con este tema en particular. El Asperger. Mi hermana hizo un trabajo de esta condición como proyecto final para el liceo. Por lo q me sentí atraído a tu blog. Aunq la razón de q encontrará este blog es por la reseña que escribiste del libro de Nut.

    Pero al leer sobre el Asperger en tu blog y sobretodo como te sentías y como sientes. Y x como la gente actúa a tu alrededor solo x ser diferente. Me identifiqué mucho contigo.

    Y no xq también sea Asperger, sino xq soy gay, y fue a partir de la adolescencia q empecé a sufrir de Bullying y aunque ahora no lo sufro, de vez en cuando escucho uno u otro comentario burlándose de mi o de como soy menos hombre sólo x ser gay...

    Bueno solo quería decirte que me encanta tu blog. Tiene unos muy interesantes temas.

    Sigue así!

    Saludos desde el Zulia. Endrick.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Me das ánimo porque tengo algo de miedo de que mezclar novelas, mangas, reseñas literarias y Asperger no sea bien recibido. Me alegra haber conectado contigo.

      Curiosamente yo como mujer Asperger me siento muy identificada con la comunidad gay. Primero por lo que comentas: siendo diferentes a la mayoría hemos pasado muchas experiencias similares a otros diferentes, experiencias como el Bullying.

      Y segundo, porque tengo razonamiento masculino y no encajo en el mundo femenino muy bien. Y me gustan los hombres así que me siento Gay. A mí me hace mucha gracia el asunto.

      Por cierto, ¿ya se estrenó en el Zulia la película Azul y no tan Rosa? a mí me parece un milagro esa película en nuestro país.


      Un abrazo

      Eliminar
  2. Si ya se estrenó, pero todavía no la he visto... en mi ciudad no hay cine :'(

    Yo también quede impresionado por la trama que aborda la película y sobretodo que resultará ser un éxito de taquilla, o por lo menos les va muy bien en ese aspecto.

    Y pues con respecto a la temática del blog yo creo q no te deberías preocupar mucho. Porque todo esta muy bien! Tiene temas interesantes! Y además es tu blog, puedes poner lo que quieras en él! ^_^

    Pd. Me alegra saber que te identificas mas con la comunidad gay, aunque yo siendo gay ni me siento muy cómodo en ella. Lamentablemente muchos de los estereotipos son ciertos y yo muy poco cumplo con alguno. Aunq trato de ser amistoso. Jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya viste la película? Espero que te haya gustado.
      Gracias por tu comentario, me das animo.
      Con lo que me identifico es con el hecho de ser diferente a la mayoría y tener los mismos gustos... je je

      Eliminar
  3. Si ya se estrenó, pero todavía no la he visto... en mi ciudad no hay cine :'(

    Yo también quede impresionado por la trama que aborda la película y sobretodo que resultará ser un éxito de taquilla, o por lo menos les va muy bien en ese aspecto.

    Y pues con respecto a la temática del blog yo creo q no te deberías preocupar mucho. Porque todo esta muy bien! Tiene temas interesantes! Y además es tu blog, puedes poner lo que quieras en él! ^_^

    Pd. Me alegra saber que te identificas mas con la comunidad gay, aunque yo siendo gay ni me siento muy cómodo en ella. Lamentablemente muchos de los estereotipos son ciertos y yo muy poco cumplo con alguno. Aunq trato de ser amistoso. Jejeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión con respeto.
Tus comentarios son bienvenidos...

Entradas populares de este blog

Los 12 Reinos, Juuni Kokki, una obra maestra

Los 12 Reinos , también conocidos como Juuni Kokki , 12 Kokki , y The Twelve Kingdoms    es   una serie de novelas ligeras escritas por Fuyumi Ono , quien es también la autora de   Ghost Hunt    y  Shiki El nombre de los 12 Reinos define esta obra porque la historia se desarrolla en un mundo compuesto por 12 países en donde las criaturas mágicas abundan. Cada Reino depende de su Rey o Reina para prosperar y existen los Kirin , unas criaturas sagradas encargadas de elegir a estos reyes. El problema es si una vez elegido el soberano o soberana puede cumplir o no su deber.  Juuni Kokki   está compuesta por 6 novelas, divididas algunas en dos tomos, y algunas historias cortas.

Ser Mujer Asperger y no morir en el intento

Esta es una entrada autobiográfica en parte. Como ya he dicho miles de veces, nací con el Síndrome de Asperger. Me lo diagnosticaron cuando tenía veintiocho años gracias a una depresión severa que me obligó a recurrir al psicólogo. No tengo complejos por serlo, fue un alivio descubrirlo y poder darme el permiso de no ser como los demás sino como soy en realidad. Mi diagnóstico fue realizado por la doctora Lilia Negrón , la experta en Autismo más reconocida de mi país y una gran persona. Ella incluso fue hasta mi casa para ayudarme después que la contacté.  Pero otros dos psicólogos, que no sabían mucho de Asperger, y algunos de mis familiares, se negaban a aceptar este diagnóstico, les parecía demasiado rotundo e irremediable . En un test que uno de estos psicólogos hizo, salí en la linea divisoria entre ser y no ser Asperger. Como este se aplicaba sobre todo a hombres Asperger no me alarmé. Empecé a encontrar trabajos de psicólogos dónde se establecía que las mujeres As

Drama: Síndrome de Asperger, empleo del tiempo y eficacia

Uno de los temas recurrentes en este blog es el Síndrome de Asperger , principalmente porque yo he nacido con esta condición . También porque tengo la esperanza de que mi experiencia pueda interesar o ayudar a alguien que ha sido diagnosticado, que tiene un familiar o que es maestro de alumnos con este síndrome. Normalmente escribo de manera positiva porque para mí descubrir que era Asperger resultó ser una buena experiencia , pero fue la calma que vino después de la gran tormenta que representó una depresión severa que casi me cuesta la vida. Así que si he dado la impresión de que ser #Aspie es fácil ha sido porque ya es conocimiento general que no lo es y me parecía más valioso dar ánimo que compartir mis penas. Sin embargo, hoy quiero poner música dramática y contarles algunos aspectos de Ser Asperger que me mortifican y sabotean: mi mal empleo del tiempo y mi poca eficacia en el estudio y el trabajo. El Asperger no viene solo, siempre trae un compañero. En mi